Vox dará su apoyo al PP para que tenga una «mayoría más amplia» en Oviedo

Cristina Coto./ALEX PÌÑA
Cristina Coto. / ALEX PÌÑA

Cristina Coto ha calificado de «impresentable la indefinición de Ciudadanos»

EFE

La cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Oviedo y concejala electa, Cristina Coto, ha defendido este viernes que es el PP el que debe gobernar en la ciudad por ser la lista más votada en las elecciones y le ha comprometido su apoyo en el pleno de mañana «para que disponga de una mayoría mas amplia».

En un comunicado, Coto ha calificado de «impresentable la indefinición de Ciudadanos«, que mantiene negociaciones tanto con el PP como el PSOE, «a un día» de la constitución de la Corporación municipal.

«Mientras nuestra ciudad clama por pasar la página de la parálisis, la veleta naranja ovetense se reúne a derecha e izquierda y todavía no le hemos visto hacer 'asquitos' al apoyo de la extrema izquierda de Somos, imprescindible para un nuevo tripartito de retroceso», ha denunciado.

Más información

En este sentido, ha señalado que, a quien tiene las ideas claras, «los órdagos» del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que ha avisado a Ciudadanos de que el resultado de Oviedo «influirá» en los posibles pactos autonómicos, «deben suscitarle hilaridad».

El PP obtuvo en las pasadas elecciones nueve concejales, el PSOE logró ocho y Ciudadanos cinco con lo que la suma de los populares y la formación naranja les daría la mayoría absoluta para elegir alcalde en primera votación sin necesidad de contar con los votos de Vox, que por primera vez entra en la corporación con dos concejales.

Si finalmente Ciudadanos apuesta por un acuerdo con los socialistas ambas formaciones necesitarían de, al menos, el respaldo de uno de los tres ediles de Somos para elegir alcalde en primera votación mientras que en la segunda el cargo recaería en la lista más votada, la del PP.