«Han pasado cincuenta años y en EE UU seguimos igual»
«Tenemos que detener el racismo, y yo, como cineasta, quiero provocar un diálogo», asegura la realizadora Kathryn Bigelow
María Estévez
Los Ángeles
Jueves, 14 de septiembre 2017
La única realizadora que ha conquistado el Oscar admite que su batalla por defender en Hollywood a las mujeres continúa. 'Detroit' es un espejo de las diferencias que existen en el país que dirige Donald Trump entre los privilegiados blancos y las minorías.
-Se le ha criticado, y mucho, por contar esta historia. ¿Cómo se atreve una mujer blanca a dirigir un filme de estas características?
Creo que tengo derecho, como norteamericana, a hablar de lo que ocurrió. Esta es una historia que necesitaba contarse y eso borró cualquier otra duda que tuviera. Yo me aprovecho de mis privilegios para dar oportunidad a quien no la tiene.
-¿Cuándo descubrió los hechos que narra 'Detroit'?
En 2015, cuando Mark Boal me enseñó su guion. Mi reacción al leerlo fue muy emotiva. Han pasado cincuenta años desde aquello y, sin embargo, seguimos igual. Tenemos que detener el racismo, y yo, como cineasta, quiero provocar un diálogo. Eso es lo que me motiva, que una tragedia de estas características no vuelva a repetirse.
-¿Se ha tomado licencias?
Hemos investigado cada documento y hecho todo lo que hemos podido para mantener la integridad de la historia sin convertirla en un expediente cinematográfico.
-Pero estaba haciendo una película, supongo que pensó en el público en algún momento.
Nunca pensé en el entretenimiento, sino en la dramatización de los eventos reales que se contaban en el guion. En todo momento sentí la enorme responsabilidad de ser fiel a lo que ocurrió.
¿En algún momento temió enfrentarse a una historia de estas características?
¿Por qué habría de tener miedo? Creo que debemos enfrentarnos a cualquier reto con honestidad. He intentado dar mi visión de unos hechos que demuestran el gran desequilibrio que existe en mi país.
-Se le critica de hacer proselitismo en su trabajo.
Es absurdo. El propósito de hacer arte es provocar un cambio, pero uno no puede cambiar si no es consciente de sus errores. He intentado que el espectador entienda lo que sucedió en Detroit, porque fue una tragedia americana y con muchos testigos presenciándola.
Publicidad
- 1 Muere un motorista de 22 años al sufrir una salida de vía en la ronda sur de Gijón
- 2 Detenido el atracador de gasolineras en Asturias tras una peligrosa persecución en la autovía Minera
- 3 Los horarios de los supermercados y centros comerciales de Asturias este puente de diciembre
- 4 Dimite el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Fernández-Mier
- 5 España no es el único: estos son los países que se suman al boicot de Eurovisión por Israel
- 6 Condenado por descargar pornografía infantil en una biblioteca de Oviedo: no podrá trabajar con menores durante dos años
- 7 Daviz Muñoz prueba la «mejor fabada». Es de un restaurante asturiano
- 8 Detenidos la madre y su pareja por la muerte violenta de un niño de cuatro años en Almería
- 9 Los padres de la bebé intoxicada con droga en Avilés se culpan mutuamente
-
10
Sunwafe invertirá 670 millones en la primera reserva de suelo en la ZALIA, que dará empleo a 2.600 personas
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad