¿Qué hacer este viernes en Asturias?

Josep María Pou actúa en Avilés. /
Josep María Pou actúa en Avilés.

Teatro, música, planes con los niños, entre las opciones de la jornada en el Principado

GUILLERMO MAESE
Pou sube a escena en Avilés

Hoy, en el Teatro Palacio Valdés (Avilés), a las 21 horas

Avilés juntará esta noche a un trío de oro dentro de la escena del teatro español contemporáneo con la obra 'Viejo amigo Cicerón', que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Mérida y que pondrá un broche de lujo al ciclo de verano de escenAvilés. La cita es en el Teatro Palacio Valdés, a las nueve de la noche. La obra cuenta con Josep Maria Pou como protagonista, Mario Gas en la dirección y Ernesto Caballero en la autoría del texto, una conjunción que repasa en escena la vigencia del pensamiento del filósofo y político romano Cicerón. Varios precios, en función de la localidad, desde los 13 a los 23 euros. Aún hay entradas.

Festival de Gaitas en la Villa

Hasta el domingo, 8 de septiembre, en Villaviciosa

IV Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa 2019. La capital maliaya acoge la XIV edición de su Festival Internacional de la Gaita entre los días 5 y 8 de septiembre. El festival contará con actuaciones de afamadas bandas, grupos folk y concurso de gaiteros, dentro de una amplia programación. Durante las jornadas también serán protagonistas la sidra y la gastronomía asturiana para el disfrute de los asistentes que tendrán un fin de semana lúdico.

Mercados

Mercadillo de Blimea

Desde las 8 hasta las 14 horas, mercadillo al aire libre de venta de productos del campo, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y flores. Habrá puestos de venta ambulante en los que encontrar todo tipo de productos caseros, artesanía y textil.

Mercadillo de La Felguera

Además de productos artesanos, en el mercadillo se podrán adquirir otros con tara o fuera de temporada, antigüedades y excedentes de fabricación que se han comprado directamente a los fabricantes.

Gastronomía

Oktoberfest, en Gijón

Hasta el próximo 8 de septiembre, desde las 19 horas, en la plaza de El Bibio, tendrá lugar el Oktoberfest en Gijón. Allí, habrá puestos de comida y bebida típicas de Alemania. Además, los asistentes disfrutarán de actuaciones musicales en directo.

Literatura

Presentación del libro 'Las redes del poder en España', en Mieres

En la calle Manuel Llaneza,8. Charla-coloquio y presentación del libro, de Roca Editorial. Las redes de poder en España es una reflexión y un debate acerca de los poderes que deciden lo que más importa y que, además, no se someten a las elecciones. Más allá del Ibex-35 y de los principales dirigentes políticos existe una red de altos funcionarios, de instituciones internacionales, de medios de comunicación y, sobre todo, de conexiones entre todos ellos que limitan la acción gubernamental de los partidos elegidos por los ciudadanos.

Naturaleza

Visitas guiadas para descubrir el Valle del Nalón

El Servicio de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón organiza durante la temporada de verano 2019 un programa de visitas guiadas que tiene como objeto dar a conocer, tanto a visitantes como a residentes de la comarca, recursos naturales y culturales de interés de la zona y de este modo favorecer un desarrollo turístico sostenible, completando, además, la oferta de actividades turísticas de la comarca. Las visitas serán gratuitas para todos los participantes y se llevarán a cabo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

Deportes

Tenis en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco (Oviedo)

Hoy, de 10 a 15 horas, actividades de acercamiento del deporte para los más pequeños. Mini tenis a partir de 6 años. Presentación jugadores Mini-Ontier Cup Sub14. Exhibición Mini-Ontier Cup Sub 14. Exhibición jugadores ATP circuito profesional. También exhibición de tenis adaptado.

Exposiciones

Exposición: Tierra Negra Vol. II

En la plaza de Europa de Piedras Blancas, desde hoy hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de Tierra Negra, una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y, también, de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico.De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El viaje a Roma', en Avilés

Hasta el día 29 de septiembre, el centro Niemeyer expone fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros; 3, entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de 16 a 20 horas. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de La Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de lego', en Gijón

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias Industrial', en Gijón

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller

La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal, cuya definición de las neuronas da título a esta muestra. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón. Centro Municipal de La Arena

La luna es el único satélite natural de la tierra y una gran fuente de inspiración a lo largo de la Historia del Arte. Este año se cumple el cincuenta aniversario de la primera visita del hombre a la Luna.

Exposición colectiva: '20 Años Trama'

Trama, la Asociación Valdesana de Amigos del Arte, celebra su 20 aniversario con esta exposición colectiva. La muestra se puede visitar en el casino Liceo de Luarca, hasta mañana, en horario de 12 a 13 horas y de 18 a 20 horas.