El Arqueológico acoge una muestra con 94 piezas nunca expuestas fuera de Rumanía

Museo Arqueológico de Asturias. /JESÚS DÍAZ.
Museo Arqueológico de Asturias. / JESÚS DÍAZ.

Las obras proceden del Museo de la Provincia Puertas de Hierro en la ciudad de la Drobeta

EFE

El Museo Arqueológico abre al público la exposición 'Pons Traían Drvbeta. Entre Hispania y Dacia', una muestra que reúne 94 piezas procedentes del Museo de la Provincia Puertas de Hierro, de la ciudad de Drobeta, y que se presentan por primera vez fuera de Rumanía.

La exhibición se celebra con motivo de la presidencia rumana del Consejo de la UE y está organizada por la embajada de Rumanía en España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Pobreta Turnu Severin y el Museo Arqueológico de Asturias, con el apoyo del Gobierno de Asturias y de la Fundación Cajastur. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio, está comisariada por Marin Iulian Neagoe y ha sido diseñada con el fin de promover y valorar el patrimonio arqueológico romano descubierto en Dobreta y su entorno y de conmemorar los 1.900 años de la concesión a Dobreta del estatuto de municipium por parte del emperador romano Adriano.

Como discurso expositivo se ha elegido el puente de Trajano de Dobreta, símbolo de la romanización del norte del Danubio, y, con el fin de captar el interés del público español, el mensaje Unidad en diversidad, resultante de una riqueza cultural y de valores fundamentales afines entre dos espacios europeos que parecen ser heterogéneos pero que cuentan con una identidad latina común. Antes de la inauguración de la muestra los organizadores han programado dos conferencias, una titulada «El emperador Trajano y la estrategia romana en las guerras dácicas», a cargo del historiador David Soria Molina y otra denominada «La expansión del imperio, la búsqueda de la gloria: Saeculum Traían, desde Hispania hasta Dacia», que ofrecerá el investigador Florian Matei Popescu.