Comerse las uvas y devorar la noche
Las fiestas para dar la bienvenida a 2019 se multiplican a lo largo y ancho de la región. Bares, restaurantes y hoteles se visten de gala para comerse las uvas
En Nochevieja la fiesta está en todas partes: de puertas adentro y de fuertas afuera, en una macrofiesta urbana y en una casa rural de una aldea alejada del mundanal ruido, en todas las casas y en todas las calles. El fin de año es probablemente la noche más larga y multitudinaria. Antes y después de las uvas, de las campanadas, del cava, la sidra, llega la música, el baile, el rock'n' roll, el reguetón, el trap, el rap, la electrónica, un bolero, una balada, y todo lo demás.
El lunes la oferta festiva se multiplica por todas partes. Entre las propuestas más tradicionales, la de Gijón, que vuelve a la plaza Mayor con sus uvas. Aquí hay hueco para todo tipo de fiesteros, pero sobre todo alberga a esos sin plan concreto que se lanzan a la calle a ver cómo se da la cosa en 2019. No es mal plan: dj Daniel Vieites, de 12 a 4 de la mañana, animará el cotarro. Otros son más previsores, y reservan con tiempo en fiestas de hoteles, restaurantes, clubes para particpiar en los cotillones privados. En Gijón destacan la fiesta de la plaza de toros de Metrópoli Winter y la que se organiza bajo una carpa de circo instalada en el recinto de la Feria de Muestras. Con todo el aforo vendido, se estima que unas 4.000 personas recibirán a 2019 en ellas.
Cada una tiene lo suyo. La fiesta de El Bibio va dirigida a jóvenes de entre 18 y 21 años y el 'dress code' exige media etiqueta. Habrá cotillón de Star Wars, photocalls de la saga y de los superhéroes de Marvel, barra libre, megatrón y 50.000 watios de luces y sonido.
Más información
Circus Sensation va dirigida a un público de 21 hasta los 45 años. Habrá trapecistas, zancudos, malabaristas, tirafuegos y pirotecnia. El dj Juanjo Martín pondrá la música y se sortea un viaje a Las Vegas.
Habrá otra carpa más, la instalada en el Ocean (25-30 euros). La Sala Albéniz, Dindurra junto con Scourmont y El Tostaderu concentran la oferta vintage basada en la nostalgia de la música disco de los 70, 80 y 90. El precio de la entrada es de 25 euros hasta completar aforo dos copas incluidas.
La entrada más barata es en la sala Memphis, en el barrio del Carmen. Ocho euros con copa incluida para asistir a una fiesta de electrónica. Lanna Club, el Savoy, la Buena Vida Fomento también tiene lo suyo. Mientras, las cenas de gala en restaurantes y hoteles con fiesta posterior están entre los 95 y los 140 euros.
En Oviedo hay en marcha una Nochevieja en Ruta que promete. Cuatro locales participan en esta despedida de año que ya se celebró con éxito en 1017 y en la que participan el Joker de Luxe, Metrópolis, Nunca Jamás y el Zoo. Habrá cinco ambientes, con cinco zonas diferentes y aún quedan entradas.
En sala Estilo, todo un clásico de la ciudad, también hay fiesta con el Grupo Tekila. Habrá cotillón, sorteo de cenas, música... La entrada vale 20 euros anticipada con dos consumiciones, en taquilla son 25.
También en Oviedo, salas como Lata de Zinc, Gong Galaxy o La Salvaje tienen también sus fiestas fin de año, como en Tribeca, que abre sus puertas para recibir a los más rezagados y resistentes a las siete de la mañana. Su post party after promete.
En La Florida llevan ya unos días dándole al festejo. Y para la noche del 31 tienen previsto al Grupo Beatriz y a un dj. A partir de la una de la mañana y hasta que el cuerpo aguante.
Más allá de cotillones y fiestones varios, los hoteles se configuran siempre como una buena opción para quienes buscan que el desfase sea solo moderado. Un ejemplo de lo más apetecible, la que la ofrece el NH Palacio de Avilés: un menú espectacular, fiesta y alojamiento por 209 euros. Pero que nadie se haga ilusiones, hace ya tiempo que no quedan huecos libres y hasta la lista de espera está copada.
Para los sin planes concretos, en la Villa del Adelantado siempre se puede acudir a la hora bruja frente al Ayuntamiento. En la plaza de España, mirando al reloj, se comerán las uvas. Y a partir de la una, la orquesta Cayena hará solar la música desde la una hasta las cuatro de la mañana. En Corvera, la Nochevieja se celebrará bajo la carpa de parque Europa con la formación asturiana Marsella. Y en Náutico de Salinas también hay celebración prevista.