¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Uno de los jóvenes pianistas que participó en el certamen en la calle la semana pasada./
Uno de los jóvenes pianistas que participó en el certamen en la calle la semana pasada.

Conciertos, teatro o planes en familia, entre las alternativas para comenzar la semana

Suena el piano en la Colegiata

Colegiata de San Juan Bautista, hoy, a las 20 horas

El Festival de Piano que estos días se desarrolla en Gijón y que atrae a grandes solistas de este instrumento musical para mostrar su buen hacer y también para enseñárselo a los más jóvenes a través de clases magistrales, programa para hoy un recital en la Colegiata de San Juan Bautista. A partir de las ocho, tocará un grupo de jóvenes intérpretes. También hoy habrá un taller en el salón de actos del Conservatorio de Gijón. Mañana está programado uno de los platos fuertes del festival, con la actuación en el Teatro Jovellanos de Nikita Mndoyants, a las 20.30 horas. Se trata de un pianista ruso de brillante currículo.

Comienza la fiesta de la Sidra

Mercadín de la sidra y la manzana, en los Jardines de la Reina, de 11 a 24 horas, Gijón

La Fiesta de la Sidra Natural arranca hoy y contará a lo largo de toda la semana con diversas actividades para todos los gustos: mercadín de la sidra, conferencias, música folclórica, el XXVI Concurso Oficial de Escanciadores o con el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo. El mercadín es ya una tradición que permite degustar diversos productos vinculados a la manzana. Hoy abre sus puertas.

Muestra de teatro de Lugones

Casa de la Cultura de Lugones, hoy a las 22 horas, entrada gratuita

Cinco compañías protagonizan la XXXIII Muestra de Teatro de Lugones, que hoy arranca en la Casa de la Cultura. Todas las funciones serán gratuitas y comenzarán a las 22 horas, salvo la familiar del viernes, a las 13 horas. Teatro del Norte presentará hoy 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte', basada en el esperpento de Valle-Inclán. Mañana, Saltantes pondrá en escena 'Gigantes, el musical'.

Música

Actuación folclórica en la plaza de Italia

Plaza de Italia, Gijón, hoy, a las 20 horas, actuación del grupo folclórico Excelsior. Mañana tomará el relevo en el mismo escenario y a la misma hora El Turruxón. El miércoles será el turno de Los Xustos.

El Cuarteto Duncan Chisholm en el Auditorio de Oviedo

Sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe, hoy, a las 20.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Concierto Cuarteto Duncan Chisholm. El violinista escocés Duncan Chisholm está al frente de un cuarteto con Jarlath Henderson (gaita y flautas), Innes Watson (guitarra) y Hamish Napier (piano y teclados). Interpretarán un repertorio con canciones compuestas por el propio violinista.

Teatro

Hoy descansa 'Kooza', que retorna mañana

Hoy no hay función de 'Kooza', que regresa mañana de nuevo a su cita con el público las 20.30, en el Muelle de la Osa. En este espectáculo el Circo del Sol combina acrobacias con su ingenio teatral. Durante un par de horas con descanso, se suceden número circenses de primer nivel arropados por toda la plástica y el colorido del Circo del Sol. Precio: desde 44 hasta 149 euros. Estará hasta 1 de septiembre.

Otros

Visitas guiadas al casco histórico en Avilés

Hoy, a las 11.30 horas y a las 17, desde la Oficina de Turismo de Avilés, tendrá lugar una visita guiada por el casco antiguo de Avilés, en la que se descubrirá la esencia del pasado y el presente de la ciudad. Duración:120 minutos. Precio: 10 euros, los menores de 15 años la realizarán de manera gratuita.

En familia

Taller infantil en el Museo de Ferrocarril de Gijón

Desde hoy y hasta el viernes, el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón ofrece un taller infantil que permitirá a los niños hacer sus propios juguetes a partir de materiales reciclados. Precio: 14 euros. Más nformación en museos.gijon.es

'Ave parece, dinosaurio es', en el MUJA

Hoy, a las 13 horas, en el Museo Jurásico de Asturias, se realizará un taller en el que se conocerán los rastros que dejaron los dinosaurios, aprendiendo a distinguir sus huellas. Dirigido a niños a partir de 4 años. Duración: 45 minutos aproximados. Precio: 3 euros, entrada reducida 2,50. Aforo limitado, entradas llamando al 985 122 553 o en museojurasicoasturias.sacatuentrada.es.

'Descubriendo la Costa de los Dinosaurios', en Colunga

Esta tarde, a las 18 horas, en el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, se desarrollará una visita guiada que permitirá aprender más sobre los dinosaurios con las maquetas de los cuatro ejemplares más representativos de Asturias, las réplicas de yacimientos en donde se encuentran huellas de dinosaurios y un cajón de excavación con restos de T-Rex, camarasaurios y velocirraptores. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3 euros, 2,5 reducida.

'De carroñeros a depredadores', en Teverga

Hoy, a las 13 horas, se ofrece un taller en el que se mostrarán las diferentes técnicas de caza a lo largo de la historia y las herramientas utilizadas. Dirigido a niños partir de 4 años. Duración: 45 minutos. Precio: 2 euros, entrada al parque no incluida. Plazas limitadas, la reserva se puede realizar llamando al 985 122 553, en www.parquedelaprehistoria.es.

'Prehistoria en familia', en el Centro Tito Bustillo

Hoy, a las 16.30 horas, se realizará un taller en el que se elaborará una figura de arte mueble. Los menores deben estar acompañados. Precio: 2,50 euros.

Exposiciones

'I Love Lego' en el Palacio de Revillagigedo, en Gijón

Hasta el 29 de septiembre, se podrá ver la exposición de Lego, en la que se podrán observar seis mundos creados mediante piezas de este juego de construcción. Horario: de 11 a 21 horas. Entrada: 7 euros, 6 reducida, 4 euros con Gijón Card o presentando el ticket del autobús turístico.

'Siguiendo la vía', en Gijón

Hasta el 31 de diciembre, esta exposición estará en el Museo del Ferrocarril de Asturias. En ella se muestra un conjunto de fotografías aéreas que muestran el trazado del ferrocarril Vasco Asturiano. Horarios: de martes a viernes, de 9.30 horas a 18.30, fines de semana y festivos de 10 a 18.30 horas. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida.

'La algodonera de Gijón', en El Llano

Hasta el 25 de agosto, en el Centro Municipal Integrado El Llano, tendrá lugar una exposición fotográfica en la que se muestra la memoria industrial del barrio de Gijón, La Calzada, con la fábrica La Algodonera. Horario: de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, domingos de 8 a 15 horas. Gratuito.

'Bicis para la historia', en Oviedo

Hasta el martes, en la Sala de Trascorrales, tendrá lugar esta exposición en la que se realiza un recorrido histórico en el que se descubrirá la relación de Asturias con las bicicletas. Gratuito. Horario:de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, domingos de 11 a 14 horas.

'Asturias en 3D', en el Museo del Pueblo de Asturias

Hasta el 31 de diciembre, en el Museo Pueblo de Asturias, tendrá lugar una exposición audiovisual en 3D que muestra Asturias desde 1891 hasta 1936. Gratis. Horario: de martes a viernes de 10 horas a 19 horas, fines de semana de 10.30 a 19 horas.

Zamora, el fotógrafo que nunca existió, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias alberga, en el patio del Palacio de Velarde y sus salas anexas, la exposición 'Zamora, el fotógrafo que nunca existió', que recupera fotografías tomadas por un capataz de la Real Compañía Asturiana de Minas a trabajadores de Arnao a princpios del siglo XX. Nada se sabía de este fotógrafo que había nacido en Cartagena, falleció en Galicia y vivió la mayor parte de su vida en Salinas y que fue descubierto de forma casual. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de octubre.