Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Tiempo de setas en Asturias Jorge Peteiro
Las setas, protagonistas de los bosques

Las setas, protagonistas de los bosques

En Asturias hay más de 800 especies de setas que crecen, principalmente, en los pinares, robledales y castañares que se encuentran repartidos por todas las zonas de la región

Ana Ranera

Viernes, 18 de octubre 2019, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el otoño llegan las setas, especialmente en Asturias, una tierra propicia para su recolección, pues en su suelo crecen unos 800 tipos diferentes de hongos, y, aunque tal vez haben desde la pasión, las asociaciones micológicas de la región aseguran que «no hay un lugar mejor para encontrarlas, pues los hábitats que aquí se dan son los ideales».

Las setas crecen en todas las zonas de Asturias, entre castaños, pinos, abedules y robles y son una excusa perfecta para perderse a disfrutar de los pardos colores de nuestro bosques, aunque es imprescindible que tras la recolección, «un experto las revise y se cerciore de que no son tóxicas», advierten los especialistas.

Este año las expectativas están altas, pues como explican desde la Sociedad Micológica de Asturias, «el agua de estos días puede ser muy buena para que vayan saliendo». Así, el fin de semana se convierte en la ocasión perfecta para que todos los seteros, que cada vez son más, se lancen en busca de hongos, pero, pese a la cantidad de lugares en los que se pueden recoger, hay algunos especialmente recomendables por la cantidad de especies que allí albergan y por los restaurantes que se agrupan en la zona para completar la mañana de caminata alegrando el paladar.

Salas
Salas

En el Occidente de Asturias, es el caso de Salas uno de los concejos favoritos para recogerlas. Los pinos silvestres que crecen allí son un ecosistema ideal para encontrarlas. Además, en la cima del monte Viso se puede aprovechar para visitar el Santuario de la Virgen del Viso y conocer su leyenda. Para completar la jornada, no hay mejor plan que pararse a disfrutar de las setas, pero esta vez en el plato, en el asador Virgen del Viso.

Tanes
Tanes

Tanes y sus alrededores, en el concejo de Caso, también es una buena opción para empaparse de la micología. Ubicado en el Parque Natural de Redes, esta pequeña localidad es muy rica en cuanto a setas se refiere. Aunque dentro del Parque no se puedan recolectar, sí pueden observarse, y cuando llegue la hora de degustarlas, se puede aprovechar para ir al bar Linares. La ruta de Los Cabornos, en Sobrescobio, es también un buen escenario para observar su crecimiento.

Gijón
Gijón

Para quien prefiera no alejarse demasiado de Gijón, en el monte Deva se puede visitar un pinar con una micología sumamente rica. Desde allí, además de recolectar, se podrá observar una espectacular panorámica de Gijón y su costa. Y tras la caminata, en apenas unos minutos se estará de vuelta en pleno centro de la ciudad, donde podrá degustar las setas en El rincón de la Tata, uno de los restaurantes que siempre tienen setas en su carta.

La Asociación piloñesa de micología apuesta por la zona de Espinaréu y es que se enorgullecen de la riqueza de setas de la que gozan sus suelos. «Alrededor de Infiesto hay buenas zonas de recolección. En una mañana normal podemos recolectar más de 200 tipos de especies». Como no podía ser de otra manera, aquí los restaurantes se vuelcan con este producto como, por ejemplo, La Verja, Los Caños y Casa Maruja.

Además, para quienes prefieran iniciarse en el mundo micológico de la mano de expertos, la Sociedad Asturiana de Micología organiza excursiones y cursos. Es fundamental que todos aquellos que se lancen a los bosques a recoger setas, cuiden los ecosistemas para garantizar el futuro micológico del paraíso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios