Borrar
La cueva de los murciélagos.
Turismo natural en la sierra cordobesa

Turismo natural en la sierra cordobesa

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos son parte del atractivo natural que Córdoba ofrece al viajero

guía repsol

Viernes, 23 de mayo 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas (con la Cueva de los Murciélagos, a escasa distancia del bonito pueblo de Zuheros y su castillo) y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos son parte del atractivo natural que Córdoba ofrece al viajero ávido de disfrutar de la belleza de los bosques mediterráneos y una riqueza faunística notable. La Sierra Subbética en Córdoba, constituida por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, alberga en su interior uno de los parques naturales de mayor riqueza de Andalucía.

Las Sierras Subbéticas se enclavan en el corazón de Andalucía, a cuarenta y cinco kilómetros de la Costa del Sol, a unos ochenta kilómetros de Granada, a tan solo sesenta de Córdoba y a una hora de trayecto desde Sevilla. Optar por este paraíso terrenal implica imbuirse de la naturaleza en su estado más puro, donde no sólo la contemplación es bienvenida. Los amantes de las trepidantes emociones podrán practicar deportes tanto terrestres como acuáticos. La riqueza de la comarca se completa con vestigios arquitectónicos y legados arqueológicos de gran interés.

La mancomunidad serrana está equipada con todo tipo de servicios para convertir la estancia del viaje en un remanso de paz y de confort. Las opciones son múltiples, desde los socorridos campings o su modalidad autóctona de camping-cortijo, hasta la Villa Turística de la Subbética, ubicada en la aldea de Zagrilla, sin olvidar los alojamientos rurales, pequeños hoteles y albergues disponibles.

Parque Natural

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas comprende una extensión de 31.568 hectáreas distribuidas en ocho distritos municipales: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. La geografía del Parque Natural se caracteriza por sus fuertes pendientes y elevaciones, destacando en las alturas de media montaña el modelado Kárstico de su roca caliza.

Desde el año 1998, la Junta de Andalucía ha dotado a este espacio de la mayor protección, para preservar la flora típica mediterránea, rica en encinas y quejigos, arces y almeces y algunas especies endémicas, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas y la fauna, con la representativa presencia del halcón peregrino, entre otras especies. En el macizo de Cabra, en las proximidades del pico Lobatejo y Abuchite, pueden admirarse los vuelos del buitre leonado.

La cueva de los murciélagos y Zuheros

A cuatro kilómetros de Zuheros, en la cima del Cerro de los Murciélagos, se encuentra la cueva también denominada de los Murciélagos, evidentemente por ser estos mamíferos sus moradores. Se trata de un yacimiento neolítico, conocido internacionalmente por su gran valor arqueológico, en el que se encontraron las primeras manifestaciones del arte del Paleolítico Superior en la comunidad.

Además de la cueva, las blancas fachadas de Zuheros merecen una visita. La localidad alberga una famosa fortaleza que junto con las murallas de la villa, representa un buen ejemplo de estructura defensiva medieval, que podría encuadrarse entre mediados del siglo XII y XIII.

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural de Hornachuelos enclavado en Sierra Morena, se ubica en el sector occidental de la provincia de Córdoba. La superficie de 60.032 hectáreas incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y en menor medida, Córdoba capital. En su ámbito de protección abunda la encina, en sus zonas más húmedas se dan alcornoques y quejigos y cerca de la Vega del Guadalquivir es frecuente el acebuche.

En cuanto a la fauna, la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda mayor colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. El águila real perdicera, la amenazada cigüeña negra y el también en peligro lince ibérico, jabalíes, lobos, hasta las nutrias han hecho del parque su hábitat.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios