Foro pide que se celebre el debate de orientación política este año
El Reglamento de la Cámara establece que no es preceptiva su celebración el primer año de Gobierno
efe
Sábado, 22 de agosto 2015, 13:34
El grupo parlamentario de Foro ha pedido hoy que en el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre se celebre el debate sobre el estado de la región pese a que el Reglamento de la Junta considera que no es preceptivo que se lleve a cabo en el primer año de una legislatura.
En un comunicado, la diputada de Foro, Esther Landa, considera que el carácter "marcadamente continuista" del Gobierno que preside Javier Fernández hace que no existan razones para que el debate de orientación política no se celebre dado que el Parlamento es el lugar más adecuado para que explique sus acciones y la oposición cumpla su función de orientación, control y fiscalización.
El Reglamento de la Cámara establece que no es preceptiva su celebración el primer año de Gobierno, cuestión relacionada con la denominada cortesía parlamentaria y con el margen de 100 días de Gobierno aunque sí permite su celebración si así lo piden dos grupos o un quinta parte de los diputados (nueve).
Según Landa, el debate serviría para que Fernández explicase "de una vez por todas y de manera pormenorizada" los acuerdos recogidos en el pacto de investidura firmado con IU y las medidas que pondrá en marcha para darles cumplimiento da la "desconfianza" que genera en Foro algunas de las cuestiones incluidas en dicho pacto.
Así, asegura que las medidas de rescate social incorporadas al acuerdo ya fueron planteadas por Foro en la anterior legislatura "y reiteradamente incumplidas por el anterior equipo encabezado por Javier Fernández" al que ahora emplaza a comparecer y a explicar cómo piensa garantizar ahora su cumplimiento.
De esta forma, según Landa, y ante "el peor escenario para Asturias, con un gobierno en minoría sin apoyos estables y un pacto de investidura que sólo genera incertidumbre y desconfianza", Foro pedirá la celebración del Debate a continuación de las comparecencias programáticas de los consejeros.
A su juicio, Fernández sólo ha remodelado el Gobierno "de una forma superficial, meramente estética" al mantener en su equipo a muchas de las personas "responsables de la decadencia" de Asturias lo que hace innecesario conceder el "periodo de gracia" de cien días que suele otorgarse a los nuevos equipos.
La Junta General del Principado sí celebró el debate sobre el estado de la región en 2012 pese a tratarse del primer año de gestión del Gobierno socialista elegido tras el adelanto electoral decidido por el anterior jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, pero no lo hizo un año antes cuando el gabinete de Foro llegó al poder tras ganar los comicios autonómicos de 2011.