Borrar
Los ediles gijoneses Aurelio Martín y José María Pérez.

PSOE, IU y Ciudadanos creen que el ancho europeo es perjudicial para Gijón

La coalición llevará al Pleno municipal una proposición en contra del acuerdo alcanzado entre PP y Foro sobre la variante de Pajares

A. M.

Martes, 4 de abril 2017, 04:14

El acuerdo alcanzado por PP y Foro para instalar ancho de vía europeo en la variante de Pajares para permitir llegar a Asturias el AVE, acatado el pasado viernes por el Ministerio de Fomento tras amenaza del partido asturiano de no apoyar los presupuestos generales del Estado, fue duramente criticado por el resto de las formaciones políticas a nivel regional. Argumentan que implicará nuevos retrasos en la obra y que deja en una situación crítica al transporte de mercancías, que por el momento seguiría circulando por la vía convencional. Esto último preocupa especialmente en el concejo de Gijón, donde los grupos municipales del PSOE, IU y Ciudadanos ya han salido al paso para posicionarse en contra de este cambio de criterio por parte del departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Izquierda Unida de Gijón, incluso, anunció ayer que llevará al próximo Pleno una proposición para que el Ayuntamiento, cuyo gobierno ostenta Foro, se pronuncie en defensa de una solución técnica para la variante de Pajares que contemple, «desde su puesta en funcionamiento, el tráfico mixto de pasajeros y mercancías». El portavoz de la coalición en este Ayuntamiento, Aurelio Martín, considera «absolutamente descabellada» la idea de Foro, aceptada por el Gobierno central, de usar ancho internacional. Esgrime que iría en contra de los intereses del concejo porque, al no posibilitar el paso de las mercancías por la variante, se condena la competitividad de El Musel y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Todo hace indicar que cuenta para sacar adelante esta iniciativa, a priori, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, muy críticos también con el cambio de criterio del ministerio, si bien la última palabra la tendrá, como habitualmente en esta corporación, Xixón Sí Puede.

El concejal José María Pérez dijo ayer que el anuncio del ministerio supone «un paso atrás» e instó al Gobierno central a que reconsidere su posición. «Es un capricho injustificado de un exministro venido a menos y con aspiraciones a lo mejor en otras cosas», llegó a decir.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, igual que hiciera el partido a nivel autonómico, anunciaron que pedirán las correspondientes explicaciones al titular de Fomento. «Estamos preocupados y nos tememos que estos cambios acordados con Foro permitan al Gobierno de España encontrar justificación para incumplir su compromiso y retrasar la apertura de esta infraestructura», reprocharon.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio PSOE, IU y Ciudadanos creen que el ancho europeo es perjudicial para Gijón

PSOE, IU y Ciudadanos creen que el ancho europeo es perjudicial para Gijón