Dieciséis investigados en la 'Operación Hulla'

El Montepío buscará la aprobación de la Comisión Regional para personarse en la causa como acusación particular

ANA MORIYÓN

Dieciséis investigados en la 'Operación Hulla'. El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo mantiene en estos momentos abiertas diligencias a dieciséis personas en calidad de investigados por la presunta trama destapada por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a raíz de la regularización de 1,2 millones de euros por parte de José Ángel Fernández Villa. Unas investigaciones que han puesto el foco en los trabajos para la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa, financiados con cargo a los fondos mineros con un coste total de 31 millones, si bien las indagaciones de la UCO apuntan a que la empresa adjudicataria podría haber facturado hasta un 51% más del coste real, desviando el resto del montante a través de mordidas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil atribuye, además de a Fernández Villa, importantes papeles en esta trama a su amigo y expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo; al titular de Alcedo de los Caballeros (empresa adjudicataria de la citada obra), Juan Antonio Fernández; al arquitecto y miembro de la comisión técnica que asesoró al Montepío en la adjudicación de la obra, Manuel Sastre y al entonces asesor fiscal del Montepío, José Manuel Fernández. También están acusados por un delito de blanqueo de capital el entorno familiar de Villa y Postigo. Esto es, la mujer y los dos hijos del exsecretario general del SOMA y la exmujer, las dos hijas y la actual pareja del entonces responsable del Montepío.

Aunque con un papel más secundario en la trama, también se encuentran investigados el aparejador de la obra, Vicente Fernández, y el actual asesor jurídico del Montepío, Rafael Virgós. Los otros dos investigados serían empresarios que trabajaron para Alcedo de los Caballeros en la construcción de la residencia. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) informó esta mañana que, hasta el momento, se han personado en la causa doce partes. El Montepío de la Minería ha convocado para el próximo lunes una reunión extraordinaria de su Comisión Regional para aprobar su personación como entidad perjudicada y acusación particular en la causa judicial.

 

Fotos

Vídeos