Una Constitución con historia para Adrián Barbón

Adrián Barbón interviene en el Pleno de investidura del pasado día 12./Efe
Adrián Barbón interviene en el Pleno de investidura del pasado día 12. / Efe

El nuevo presidente del Principado prometerá mañana el cargo sobre un ejemplar de la Carta Magna propiedad de la familia de Emilio Barbón, la misma sobre la que tomó posesión del cargo de alcalde de Laviana

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

El 30 de septiembre de 2008, Adrián Barbón prometía el cargo de alcalde de su concejo, Laviana, sobre un ejemplar de la Constitución de 1978 que había sido propiedad de un ilustre socialista: Emilio Barbón. Casi once años después, el nuevo presidente del Principado prometerá su cargo sobre el mismo ejemplar, que es una réplica exacta al ejemplar de la Carta Magna que se exhibe en el Congreso de los Diputados.

Se trata de un volumen con historia, que lleva la firma del histórico dirigente socialista y que le fue entregada a él, como al resto de los diputados que formaron parte de aquellas primeras Cortes constituyentes que aprobaron la Carta Magna que rige hoy en día.

El ejemplar de la Constitución es propiedad de la familia de Emilio Barbón, que se la ha venido prestando al nuevo presidente del Principado cuando ha prometido las responsabilidades ejecutivas que fue asumiendo, como fue en su caso la Alcaldía de Laviana.

La toma de posesión de Adrián Barbón tendrá lugar mañana, a mediodía, en un solemne acto que se celebrará en la Junta General del Principado. La ceremonia comenzará con la lectura, por parte del letrado mayor del Parlamento asturiano, del Real Decreto de nombramiento del secretario general de la FSA como presidente de Asturias. Seguidamente, Barbón procederá a prometer el cargo.

A continuación tendrá lugar las intervenciones de Javier Fernández, como presidente del Principado saliente; Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta General; el representante del Gobierno de la nación -está prevista la asistencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y Sanidad, María Luisa Carcedo- y Adrián Barbón, que ya como presidente del Ejecutivo autonómico cerrará el acto.

Más información