Teresa Mallada, tras la constitución de la Junta General: «Necesitamos llegar a acuerdos»

Teresa Mallada y Adrián Barbón se saludan en la Junta General./EFE
Teresa Mallada y Adrián Barbón se saludan en la Junta General. / EFE

Vox destaca que su partido dará voz a «los asturianos callados durante tantos años» y Foro confía en que esta sea una legislatura «de diálogo»

EUROPA PRESS

La diputada del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha dicho este lunes que afronta la legislatura que ahora comienza «con la mayor ilusión del mundo». En declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva, la portavoz popular se ha referido al escenario político tan «variado» que presenta el parlamento asturiano, con muchos grupos diferentes. «Creo que se puede hacer buena política porque necesitamos llegar a acuerdos, eso es lo interesante», ha declarado, señalando que tanto ella como el resto de compañeros del PP afrontan esta etapa con el trabajo «serio y riguroso», porque es «lo que se merecen los asturianos».

La sesión de este lunes ha servido para configurar la Mesa de la Junta General, el órgano de gobierno del parlamento asturiano.Los diputados han elegido a los cinco miembros de la Mesa. Marcelino Marcos (PSOE) será el presidente, Celia Fernández vicepresidenta primera, Pablo Álvarez-Pire (PP), vicepresidente segundo, Ovidio Zapico (IU) secretario primero y Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) secretario segundo.

Ortega Smith (centro), con los diputados y el presidente de Vox en Asturias.
Ortega Smith (centro), con los diputados y el presidente de Vox en Asturias. / EFE

Ciudadanos, Foro y Vox

Desde Ciudadanos, Juan Vázquez ha dicho este lunes que espera que la legislatura que comienza en el parlamento asturiano este lunes, tras la sesión constitutiva, sea «cordial» en las relaciones y los estilos. El diputado ha añadido que confía en que la legislaturas sea «intensa en los trabajos» y «fecunda para Asturias en los resultados». Además, ha insistido en que los diputados nunca pueden olvidar que han sido elegidos por los asturianos «para resolver problemas». Así, ha llamado a «mirar de frente» a la sociedad asturiana.

También ha hablado en los pasillos de la Junta General uno de los dos diputados de Foro Asturias, Adrián Pumares. «Espero que esta legislatura sea de diálogo», ha comentado. El parlamentario se ha solidarizado con los trabajadores de Alcoa que se manifiestan este lunes en Madrid y ha dicho que espera que dentro de cuatro años Asturias esté mejor de lo que está.

Desde las filas de Vox ha hablado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quien ha vivido «con verdadera satisfacción» la constitución de la Junta General, en la que su partido dará voz a «los asturianos callados durante tantos años», con sus dos diputados, Ignacio Blanco y Sara Concepción Álvarez Rouco.

Confiado en que ambos «harán una labor extraordinaria», ha celebrado ante los medios que con la entrada de Vox en el parlamento autonómico los asturianos tengan una «voz fuerte» que les va a defender «ante tantas necesidades que tiene la región», con la entrada por primera vez de este partido en el parlamento autonómico asturiano.

Se ha referido Ortega Smith a asuntos como las comunicaciones, el empleo, la transparencia, o la «limpieza en la gestión pública». «En este parlamento y en esta querida Asturias donde desgraciadamente la izquierda sigue gobernando desde hace demasiadas décadas», ha dicho, «es necesaria una voz que sea capaz de hablar con libertad».