Borrar
Javier Fernández felicita a Marcelino Marcos Líndez en presencia de Adrián Barbón y Guillermo Martínez. ARMANDO ÁLVAREZ

La nueva legislatura arranca con bronca entre Podemos y el PSOE

El partido morado denuncia «pactos de despacho» para dejarles fuera de la Mesa de la Junta, versión que los socialistas niegan | El socialista Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Cámara

andrés Suárez / ana moriyón

Lunes, 24 de junio 2019, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva legislatura arranca sin grandes cambios en la relación entre quienes están llamados a ser teóricos aliados para facilitar la gobernabilidad de Asturias, PSOE y Podemos. La bronca estalló al hilo de las votaciones para conformar la Mesa de la Junta General, el órgano rector del Parlamento. La portavoz del partido morado, Lorena Gil, denunció «pactos de despacho» de los socialistas con PP, Ciudadanos e IU para excluir a su formación de la Mesa, argumento que negó el líder del PSOE y próximo presidente del Principado, Adrián Barbón.

El argumento de Gil se sostuvo sobre las votaciones que aseguraron la presencia en la Mesa de representantes de PSOE, PP, Ciudadanos e IU, mientras que Podemos se quedó fuera. Según la portavoz, el pacto esconde una propuesta que incluye un aumento de salarios en la Cámara y una reducción de la actividad parlamentaria, haciendo que los plenos sean cada dos semanas y no semanales, como hasta ahora.

Barbón negó que se hubiera excluido a Podemos y recordó que se hizo una oferta de ampliación de la Mesa de cinco a seis puestos que el partido morado rechazó. A partir de ahí, defendió la existencia de un único acuerdo del PSOE con IU en su calidad de socio histórico de los socialistas. Barbón llamó a propiciar acuerdos para facilitar la gobernabilidad de Asturias y pidió huir de «bloqueos».

Marcos Líndez, presidente de la Cámara

En la sesión sí se ha confirmado el nombramienot del socialista Marcelino Marcos Líndez como el nuevo presidente de la Junta General del Principado. El diputado del PSOE ha sido elegido en la votación celebrada esta mañana en la Junta General con 26 votos a favor y 19 en blanco. Marcos Líndez releva en el puesto al también socialista Pedro Sanjurjo.

Las vicepresidencias de la Junta corresponderán a la socialista Celia Fernández y al popular Pablo Álvarez-Pire. En cuanto a las secretarías, serán ejercidas por Ovidio Zapico en representación de IU y por Armando Fernández Bartolomé por Ciudadanos. Podemos, que había presentado a Rafael Palacios, se quedó fuera por falta de apoyos.

Marcos Líndez ha manifestado que agradece a la FSA la confianza depositada en su persona al proponerle para presidir el Parlamento, lo que para él «supone un gran honor y una gran responsabilidad». «La tarea exigirá humildad, respeto y dedicación para presidir el órgano en el que reside la soberanía de los asturianos y de las asturianas. Las tres son exigencias que estoy dispuesto a asumir», ha manifestado.

Marcos Líndez (Tineo, 1968) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y trabajador del Ente Servicios Tributarios del Principado. El nuevo presidente de la Cámara fue portavoz del PSOE desde junio de 2017 y hasta el final de la pasada legislatura en sustitución del ahora senador Fernando Lastra, que pasó entonces a ocupar el cargo de consejero de Infraestructuras. Afiliado desde 1992, el nuevo presidente formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSA como vocal desde el 2000 a 2008 y fue secretario general del PSOE de Tineo, concejo del que fue alcalde desde 2003 a 2012 cuando dejó el cargo tras ser elegido diputado autonómico en las elecciones de ese año.

Tras tomar el relevo del también socialista Pedro Sanjurjo, que ostentó el cargo en las dos últimas legislaturas, Marcos Líndez se convierte así en el décimo presidente de la Cámara al margen de Agustín Antuña (UCD), que la presidió en la etapa preautonómica. Así, desde 1983 la Junta General del Principado ha estado presidida por ocho hombres y dos mujeres y el cargo ha correspondido a seis dirigentes socialistas: Eugenio Carbajal -que lo ocupó en dos ocasiones no consecutivas-, Juan Ramón Zapico, Faustino González, María Jesús Álvarez -que estuvo al frente de la Cámara durante tres legislaturas seguidas-, Pedro Sanjurjo y ahora Marcelino Marcos. La Presidencia recayó también en los populares Antonio Landeta, Ovidio Sánchez y Fernando Goñi -de los que el primero y el tercero ocuparon el cargo con un gobierno de distinto signo, PSOE y Foro, respectivamente- y en la parlamentaria de IU Laura González, que lo ocupó durante una etapa de gobierno de coalición con el PSOE.

Junta General paritaria

La Junta General del Principado será paritaria esta legislatura al contar con 23 hombres y 22 mujeres, de los que nueve repiten como diputados: Marcelino Marcos Líndez (PSOE), Dolores Carcedo (PSOE), Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE), Gloria García (PP), Armando Fernández Bartolomé (Cs), Lorena Gil (Podemos), Daniel Ripa (Podemos), Ovidio Zapico (IU) y Pedro Leal (Foro). Además, vuelven parlamentarios con experiencia en anteriores legislaturas, como el socialista Juan Cofiño o Rafael Palacios.

A la sesión han acudido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández; la presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma; el Síndico Mayor, Roberto Fernández Llera; y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; así como diputados y senadores por Asturias, y representantes estatales de varias formaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios