El PP critica el «cinismo absoluto» de Barbón ante los «escándalos que acorralan» a Pedro Sánchez
El diputado popular Silverio Argüelles advierte de que el presidente asturiano y Adriana Lastra «son la prolongación del sanchismo en Asturias» y les pide explicaciones por el alcance de la trama en la región
El PP asturiano salió esta mañana en tromba contra el presidente Pedro Sánchez tras el demoledor informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ... que ha llevado a los socialistas a cesar a su secretario de Organización, Santos Cerdán, pero también contra el «cinismo absoluto» del líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, a quien acusan de «esconderse detrás de palabras vacías». El diputado popular en el Congreso Silverio Argüelles hacía estas declaraciones después de que el también presidente del Principado aplaudiera la rápida respuesta de su partido con el cese inmediato de su número tres y asegurara que los corruptos «le repugnan» y que la corrupción le da «asco».
Los populares califican estas valoraciones de «palabras vacías» y vuelven a pedir explicaciones por el alcance de la presunta trama de corrupción en Asturias tanto al presidente autonómico como a la actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien recuerdan que era la número dos del PSOE en el momento en el que se cometieron los supuestos casos de corrupción que ya salpican directamente al exministro José Luis Ábalos; a su exasesor, Koldo García, y al hasta este jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. «¿Alguien se cree que no sabían nada de esto?», se pregunta el diputado popular, quien ironiza con que ahora en el PSOE «parece que nadie conocía a Santos Cerdán».
Argüelles exigió «transparencia» al Gobierno regional y también que se publiquen todos los correos recibidos por Adrián Barbón en los que se alertaba de posibles «casos de corrupción e irregularidades muy graves» vinculados a dirigentes del PSOE y a empresas públicas, así como «explicaciones claras sobre las obras en Asturias que se vinculan a la red de corrupción socialista». El diputado popular se refirió en concreto a uno de esos correos, enviado por una ex Miss Asturias y entonces militante socialista, en el que solicitaba a Barbón una reunión urgente para abordar «una red clientelar socialista».
Argüelles recriminó que el Gobierno regional tiene una forma de gobernar «basada en el silencio, la ocultación y la sumisión a los intereses del PSOE, por encima de los intereses de Asturias, mientras proyectos estratégicos para nuestra tierra siguen bloqueados, como el vial de Jove, la ronda norte de Oviedo, una alta velocidad competitiva, obras eternas en la red de cercanías y un largo etcétera». Además, el PP acusa al presidente del Principado de »simular« exigencia institucional ante el Gobierno central, »cuando lo único que ha hecho es plegarse a los tiempos políticos del sanchismo«. »Barbón es lo mismo que Pedro Sánchez, cualquier cosa para seguir en el poder, porque mientras el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a blanquear a procesados y atacar a jueces, en Asturias el socialismo ha preferido callar, encubrir y proteger su red de silencios», recriminó.
Desde el PP entienden que Adrián Barbón y a Adriana Lastra «son la prolongación del sanchismo en Asturias» y les reclaman una convocatoria inmediata de elecciones. «Han unido su futuro al de Pedro Sánchez al avalar su gestión», advirtió Argüelles.
Canteli cree que Sánchez debe dimitir
«Si personas de confianza se la juegan al Presidente del Gobierno, éste debe dimitir y convocar elecciones». El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, fue este viernes muy contundente al manifestar que Pedro Sánchez debería dimitir tras conocerse el contenido del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que recoge varios audios del ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que les implicarían en adjudicaciones irregulares.
«Me da mucha pena que este país esté sufriendo lo que está sufriendo en este momento. El futuro de España tiene que ser otro. Los políticos tienen que estar a la orden de todos los ciudadanos y respetando la voluntad de todos los ciudadanos, y no para todo esto que estamos viendo», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.