Barbón ensalza la «respuesta asturiana» a la covid ante quienes «debilitan» la sanidad
El presidente del Principado plantea robustecer el sistema de salud y los servicios públicos
d. fernández
Martes, 8 de septiembre 2020, 02:15
El presidente del Principado, Adrián Barbón, reivindica hoy, el día de la comunidad, la «respuesta asturiana» que se está dando para luchar contra el coronavirus y cuyos buenos resultados en la lucha contra pandemia hasta el momento, que han llevado a la región a ser una de las de menor incidencia de la enfermedad enEuropa, son gracias a «contar con una sociedad fuerte, cohesionada, capaz de reaccionar y de mirar cara a cara a los problemas, de ofrecer lo mejor de sí misma».
Así lo afirma el presidente del Principado en su tradicional mensaje institucional con motivo del Día de Asturias. Una fiesta la de este año marcada por la pandemia y, por ello, Adrián Barbón ha elegido este año el Texu de L'Alcordanza, el memorial levantado en las inmediaciones del HUCA para recordar a las víctimas de la covid-19, para dirigirse a los ciudadanos.
En su mensaje el presidente delPrincipado afirma que la pandemia «ha puesto a prueba nuestra fortaleza como sociedad». Pero, también, ha servido para constatar que en Asturias «contamos con una sociedad fuerte, cohesionada, capaz de reaccionar y de mirar cara a cara a los problemas, de ofrecer lo mejor de sí misma».
Para Barbón, esa capacidad,«y no otra cosa», es a su juicio la «verdadera respuesta asturiana que se pone de referencia en toda España».Se refiere así en su mensaje institucional a las acciones llevadas a cabo en la región contra la covid-19 y que han permitido a Asturias mantenerse sin contagios durante 25 días tras el fin del estado de alarma y ser una de las regiones de Europa con una incidencia más baja en la tasa de contagios.
Para el presidente delPrincipado esta «respuesta asturiana» es un «logro colectivo con millares de protagonistas»: el personal sanitario y de atención en residencias de mayores, los empleados de las tiendas de alimentación o limpieza de calles, servicios de emergencia, el profesorado, militares, cuerpos y fuerzas de seguridad,... «Esas son quienes han construido, hombro con hombro, esa elogiada respuesta asturiana», ahondó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Una respuesta, la asturiana, que considera debe servir para sacar lecciones.Entre ellas, que «debilitar el sistema de salud y los servicios públicos sale demasiado caro». No es la primera que Barbón habla, precisamente, del debilitamiento de estos servicios por las políticas llevadas a cabo por anteriores gobiernos o por otras comunidades.Aunque en su mensaje no hay mención a ninguna de ellas, especialmente está siendo muy crítico el presidente asturiano en las últimas semanas con la Comunidad de Madrid, a la que reprocha las bajadas de impuestos llevadas a cabo a costa de «recortes» en sanidad.
Barbón considera necesario «seguir robusteciendo» los servicios.Como también es «indispensable» seguir en guardia.«Los datos de las últimas semanas tienen que ponernos en alerta, sin llamarnos a engaño porque sean mejores que los de otras comunidades», advirtió.
Sí aprovechó el jefe del Ejecutivo para llamar al conjunto de las fuerzas a la unidad para superar la crisis derivada de la pandemia.«La unanimidad sobre financiación autonómica y el ambicioso acuerdo de concertación social con los sindicatos y patronal deben tener continuidad en la negociación presupuestaria y los pactos de reconstrucción», dijo el presidente del Principado.En este sentido, «prometo y pido diálogo y entendimiento por el progreso de Asturias en un tiempo excepcional en el que estorban como lastres el tacticismo y las trincheras partidistas».
Barbón acaba su mensaje con unas palabras en asturiano en las que recuerda a los que están hoy fuera de la región. «Asturianos y asturianes, nun dudar enxamás de les nueses fuerces: magar l'adversidá, vamos ganar el futuru»