Berta Piñán Suárez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo: «Vivimos un momento histórico para cuidar la llingua con voluntad política»

Piñán, en la presentación de uno de sus últimos libros. / ALEX PIÑA
Piñán, en la presentación de uno de sus últimos libros. / ALEX PIÑA

Escritora y docente, Piñán también se ha caracterizado por su activismo feminista

ÓSCAR PANDIELLOGIJÓN.

Los colectivos en defensa de la oficialidad pedían hechos, además de palabras, para confirmar que la apuesta de Barbón por la llingua no quedaba en una mera declaración de intenciones. Con el nombramiento de Berta Piñán Suárez como nueva consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo parece que la apuesta por el impulso de la llingua toma forma. No en vano, Piñán es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario asturiano y su activismo a favor de la oficialidad marcará, con total seguridad, la hoja de ruta de una consejería en la que destaca la inclusión de las competencias de Turismo.

Piñán (Cangas de Onís, 1963) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Docente en diversos institutos públicos de Asturias y Madrid, la nueva consejera de Cultura volverá al Principado tras una etapa residiendo en la capital de España. La propuesta de Barbón, según relata, llegó y fue imposible rechazarla. «Cómo decir que no, es un acto de responsabilidad, la opción de cambiar el futuro de Asturias», explica la nueva consejera a este periódico.

Miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana desde 2008, Piñán destacó ya desde la década de los 80 como una de las voces más relevantes en la producción literaria -sobre todo la poética, aunque con numerosas incursiones en la prosa, el ensayo y la literatura juvenil- en asturiano. Impulsora y colaboradora de numerosas revistas y publicaciones, Piñán no esconde que la búsqueda de la oficialidad de la llingua será uno de los pilares de la legislatura que entra. «Vivimos un momento histórico para la llingua, Barbón ha demostrado que hay voluntad política para cuidarla y con ello estaremos», añade. Piñán también ha estado vinculada con el activismo feminista a través de varias publicaciones o participando como directiva en Genialogías, asociación de poetas que trabaja por la igualdad y la visibilidad de las mujeres.

Otro de los asuntos esenciales de la legislatura, según explica, será el turismo, que entra en la consejería a causa de su «enorme relación» con la promoción cultural y la defensa del patrimonio autóctono. «El turismo debe formar parte del impulso de la cultura material e inmaterial de la región. Es un lugar adecuado para la materia y lo esencial es trabajar de manera transversal», concluye.