Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Nuria Varela, directora general de Igualdad de Asturias. Juan Llaca
La directora general de Igualdad de Asturias considera un «error histórico» que IU expulse al Partido Feminista

La directora general de Igualdad de Asturias considera un «error histórico» que IU expulse al Partido Feminista

La decisión del partido de Alberto Garzón está motivada por un comunicado del PFE en el que manifestaban su oposición a las leyes de transexualidad para facilitar el cambio de sexo

EP

Lunes, 24 de febrero 2020, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, Nuria Varela, ha calificado de «error histórico» la decisión de IU de expulsar al Partido Feminista de España (PFE). A través de su cuenta de Twitter, Varela ve «incomprensible» que la coalición se haya «plegado» a las «presiones de las disidencias sexuales».

Varela enlaza en su tuit una imagen para respaldar al Partido Feminista, que incluye la etiqueta #yoapoyoalpfe. Dice que comparte la opinión de la profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo, y no entiende que IU «se haya plegado a las presiones de las disidencias sexuales frente al movimiento feminista en lugar de crear espacios de consenso».

Fue este fin de semana cuando la dirección federal de Izquierda Unida —la llamada Asamblea Político y Social— aprobaba revocar la pertenencia del Partido Feminista de España, dirigido por Lidia Falcón, a IU con el 85 por ciento de votos a favor. El partido estaba integrado desde el año 2015.

La coalición ha justificado la expulsión «por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU». El pasado mes de diciembre, Izquierda Unida se desmarcaba del polémico comunicado emitido por el Partido Feminista de España en el que, entre otras cosas, manifestaban su oposición a que se lleven a cabo leyes de transexualidad para facilitar el cambio de sexo de quienes así lo deseen.

«Los discursos de odio, del enfrentamiento contra 'el otro' no son propios ni de la izquierda ni del compromiso feminista», remarcaba IU tras la publicación del polémico comunicado.

La periodista y escritora feminista Nuria Varela Menéndez (Turón, Mieres, 1967) está al frente de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Asturias desde el verano de 2019. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, la eligió para el cargo, que depende de Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios