Pablo Casado: «¿Pacto con Foro? Lo que veo con malos ojos es que en Asturias gobiernen los izquierdistas»

Pablo Casado, en el hall del hotel de la Reconquista, donde el viernes presentó a Teresa Mallada y Alfredo Canteli como candidatos al Principado y a la Alcadía de Oviedo. / P. LORENZANA
Pablo Casado, en el hall del hotel de la Reconquista, donde el viernes presentó a Teresa Mallada y Alfredo Canteli como candidatos al Principado y a la Alcadía de Oviedo. / P. LORENZANA

«Teresa Mallada reúne las características suficientes para liderar un equipo y Mercedes Fernández será clave para hacer una gran campaña»

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Cuando anunció en junio pasado su intención de presentarse a las primarias del PP, pocos fueron los que le daban opciones, siquiera, de pasar el primer corte. Parecía imposible que un joven de Palencia (1 de febrero de 1981), cuya única experiencia había sido presidir Nuevas Generaciones y desempeñar durante un año la vicesecretaría de Comunicación del partido, pudiera impedir el triunfo de una vicepresidenta del Gobierno, como era el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, o de toda una secretaria general del partido y ministra de Defensa, como era María Dolores de Cospedal. A esta última la derrotó en la primera vuelta, a la segunda en el congreso extraordinario de julio, donde el PP arrancó una etapa con él al frente y con un claro giro hacia la derecha. Las pasadas elecciones andaluzas fueron su primera reválida, y la pasó con nota, tras conseguir un pacto con Ciudadanos y Vox que acaba con 36 años de hegemonía socialista. Ahora ha completado la designación de candidatos, con muchas caras nuevas. Entre ellas la del Principado, donde ha elegido a Teresa Mallada para, como afirmó el viernes en su presentación, «reconquistar» Asturias.

-¿Por qué se ha tardado tanto en designar al candidato de Asturias?

-Estamos cumpliendo el calendario propuesto desde el primer momento. Es cierto que teníamos planificada para el mes de diciembre una convención nacional que, con motivo de la convocatoria de las elecciones andaluzas, tuvimos que aplazar al fin de semana del 19 y 20 de enero. Nuestra intención ha sido llegar a esta cita tan importante para el partido con los candidatos designados, y así va a ser.

-¿Qué han valorado para designar a Teresa Mallada en lugar de a Mercedes Fernández?

-Teresa Mallada es plenamente consciente de las necesidades y demandas del Principado de Asturias: tiene un gran conocimiento del Partido Popular de Asturias y ha completado una excelente trayectoria profesional en Hunosa. Son características suficientes como para trabajar y liderar un equipo, haciendo frente al descontento de una comunidad que ha padecido durante tanto tiempo el castigo de gobiernos socialistas. Mercedes Fernández ya ha sido cabeza de lista en distintas convocatorias electorales, tanto en generales como autonómicas, ha sido también delegada del Gobierno y su experiencia como presidenta del PP de Asturias será clave para hacer una gran campaña.

Más información

-Usted dijo en una entrevista en Onda Cero el pasado martes que las encuestas internas daban mejor resultado al PP en Asturias con Mallada que con Fernández. ¿Se puede cuantificar ese 'mejor resultado'?

-Son encuestas internas y las valoramos como lo que son. La mejor y única cuantificación que nos interesa es la de los resultados electorales, y ya llevamos un tiempo trabajando para que sean los mejores.

-¿Esas encuestas fueron realizadas entre votantes del PP, Ciudadanos y Foro?

-Las encuestas se realizan con personas anónimas, potenciales votantes de todos los partidos.

-¿Además de a votantes de estos partidos, se ha consultado a agentes económicos, como empresarios, para valorar ambas opciones de candidaturas?

-Son muchos los aspectos que influyen a la hora de elegir candidatos, entre ellos los que comenta, su valoración y conocimiento por parte de la sociedad civil, agentes, etcétera.

-¿Cree que con Mallada se abren puertas de cara a posibles pactos postelectorales que con Mercedes Fernández podían estar cerradas? Por ejemplo, la de Foro.

-Hablemos de la designación de candidatos, campaña y elecciones, que es para lo que estamos ahora mismo. Los pactos se plantearán si se ve que con ellos hay oportunidad para que en el Principado haya un gobierno de centroderecha liberal.

Futuro de la presidenta

-¿Qué papel guarda para Mercedes Fernández?

-Es nuestra presidenta en Asturias y seguirá desempeñando todo el papel que le corresponde, según los estatutos del partido, que es mucho.

-¿Le ofrecerá ir en la lista de las europeas? ¿El Senado?

-De momento, estamos diseñando las candidaturas autonómicas y municipales.

-¿Ha tenido algo que ver que en las primarias del pasado verano Mercedes Fernández haya apoyado a sus rivales: a Cospedal primero y a Sáenz de Santamaría, después?

-El partido es uno desde el Congreso celebrado en el mes de julio. Fuimos varios los candidatos en el proceso de primarias, pero ya hemos demostrado capacidad de integración, cohesión y unidad.

-En Asturias, como en otros lugares de España, habrá bicefalia: una candidata diferente a la presidencia del partido. En este caso, ¿teme fricciones?

-No tiene por qué. Ha sucedido en varios lugares, como bien dice, y la experiencia no está siendo mala. Todos somos conscientes de quiénes son los candidatos: todos apoyamos esas candidaturas y trabajaremos por los mejores resultados. Ganarán ellos, ganará el PP y ganará Asturias.

-¿Ha habido desde la dirección nacional del PP algún contacto con Foro para negociar una candidatura unificada?

-Nosotros estamos a nuestro partido, a nuestras listas y a trabajar para dar respuesta a las demandas de los asturianos.

-¿Ve con buenos ojos esa posibilidad?

-La única posibilidad que veo con malos ojos es que Asturias siga teniendo un gobierno izquierdista, con una izquierda cada vez más extremista.

-¿Por qué se ha optado por Alfredo Canteli como candidato en Oviedo?

-Sin duda, porque es el mejor candidato para Oviedo.

-¿Quién será el candidato en Gijón?

-Mantendremos los calendarios previstos. No tardaremos mucho en anunciarlo.

-¿Qué expectativas electorales se marcan en Asturias?

Ganar las elecciones, por supuesto. Lo necesita Asturias y lo necesita España.

 

Fotos

Vídeos