Borrar
Fallece el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea

Fallece el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea

Fue condenado en 1994 a seis años de prisión y catorce de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación

Efe

Martes, 1 de diciembre 2020, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente de Cantabria, Juan Hormaechea ha fallecido esta madrugada en Santander a los 81 años, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la capital cántabra. Hormaechea fue presidente de Cantabria durante dos legislaturas, entre 1987 y 1995, y llegó al Gobierno regional después de estar al frente de la Alcaldía de Santander durante una década, entre 1977 y 1987.

Nacido en Santander el 5 de junio de 1939 y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Juan Hormaechea Cazón fue condenado en 1994 a seis años de prisión y catorce de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Hormaechea fue, de hecho, el primer presidente de una comunidad inhabilitado durante su mandato, décadas antes que el catalán Quim Torra. Doce días después de conocer la sentencia condenatoria presentó su dimisión pero, ante la falta de un sustituto, siguió como presidente en funciones hasta las elecciones de 1995. Hormaechea comenzó en política en 1974 como concejal del Ayuntamiento de Santander y fue elegido alcalde en las elecciones de 1977, a las que presentó por Unión del Centro Democrático (UCD).

Estuvo al frente de la Alcaldía hasta que en 1987 decidió abandonar la política municipal para dar el salto a la autonómica. En las elecciones autonómicas de ese año fue investido presidente del Gobierno de Cantabria, cargo al que accedió como independiente por Alianza Popular.

Como presidente, se enfrentó a tres mociones de censura, y solo la primera, presentada por el PSOE en 1990 y apoyada por el PRC y el CDS, le mantuvo apartado del cargo seis meses, durante los que gobernó el socialista Jaime Blanco, fallecido el pasado 24 de septiembre. Recuperó la Presidencia en las elecciones de mayo 1991, a las que se presentó bajo las siglas de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), el partido que creó en noviembre del año anterior.

Ocupó el cargo tras pactar con el PP, partido al que se afilió después de disolver la UPCA pero, tras una crisis de gobierno que se saldó con la dimisión de seis consejeros, resucitó su propia formación para presentarse como candidato al Senado en las elecciones generales de 1992, lo que provocó su baja inmediata en el PP. El 24 de octubre de 1994, antes de concluir su mandato, fue condenado a seis años y un día de prisión y siete años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos, tras pagar, con dos millones de pesetas de la Diputación, la publicación de varios comunicados de prensa personales dirigidos contra sus oponentes políticos.

La misma sentencia le condenó a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, por la adjudicación directa, sin contrato y sin publicidad ni concurrencia publica, a la empresa Oyprocansa de los carteles anunciadores de las obras de la Diputación Regional.

Hormaechea se volvió a presentar a las elecciones en mayo de 1995, con la UPCA, pero la misma madrugada del día de los comicios la Junta Electoral resolvió que era inelegible, pero no por esta sentencia, que fue ratificada más adelante, en julio, por el Tribunal Supremo (TS), sino por otra anterior por injurias, ya confirmada por el TS, que le privaba del derecho a votar y ser elegido.

Además, tres años después la Audiencia de Cantabria le condenó a ocho años de inhabilitación por promover la declaración de Bien Interés Cultural para un solar, hoy la plaza de Las Cachavas de Santander, con la única intención de impedir que construyera allí un antiguo adversario político. Apartado de la vida pública en los últimos años, Hormaechea reapareció en 2018 en un acto público de homenaje en Torrelavega, en el que aseguró que se sentía «con voluntad, deseos e intención» de volver a la política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios