La Federación Socialista Asturiana destaca su aportación al plan anticorrupción de Pedro Sánchez
PP, Vox, Foro y Somos critican el discurso del presidente del Gobierno en el Congreso por insuficiente o propagandístico, mientras IU reclama acelerar la agenda social junto a las reformas éticas
La Federación Socialista Asturiana (FSA) destacó este miércoles su aportación al plan anticorrupción presentado por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados como ... respuesta a los recientes escándalos de corrupción vinculados a la cúpula del PSOE. Los socialistas asturianos creen «importante» que las tres medidas que planteó en su momento el secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Comité Autonómico, y que posteriormente fueron reiteradas por el secretario de Organización de la FSA, Luis Ramón Huerga, en el Comité Federal, hayan sido recogidas en el Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción.
Se refieren los socialistas asturianos a su petición de endurecer las penas por delitos contra la Administración pública en el Código Penal, la implantación de un sistema de exclusión y listas negras para impedir que las empresas condenadas por corrupción puedan seguir contratando con la Administración, y al refuerzo de los controles sobre los partidos políticos.
«Asturias es firme en sus propuestas y por eso volvemos a reiterar nuestra posición: contra la corrupción, tolerancia cero, llegar hasta el final y que caiga quien tenga que caer. Hay que establecer mayores castigos y penas de cárcel para los corruptos y, también, para los corruptores. Y la devolución, por supuesto, de todo lo robado», defendió el propio Luis Ramón Huerga, quien entiende que el debate celebrado en la Cámara Baja ha sido una «oportunidad de oro perdida» por parte de los grupos de la derecha para poner encima de la mesa sus propias propuestas. «Prefirieron un debate tenso, crispado y plagado de faltas de respeto que desde Asturias no compartimos», denunció.
La percepción de lo ocurrido en el Congreso por parte de la FSA poco tiene que ver con la del resto de los grupos. Desde el PP, la diputada nacional Mercedes Fernández considera que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha «noqueado» a Pedro Sánchez, «al que solo apoyan por intereses partidistas sus socios de investidura». «Sánchez no asume responsabilidades por haber sido el único presidente con el ministerio más inversor investigado por corrupción por los tribunales, y con las dos personas que han gestionado el PSOE imputadas por organización criminal», reprochó.
La presidenta de Vox en Asturias, Carolina López, acusó a Pedro Sánchez de haber «ninguneado a los verdaderos guerreros contra la corrupción: los jueces libres, la Guardia Civil, la UCO y el Código Penal; con ellos, con su lucha, se está cercando al Gobierno más indecente de la democracia española».
Por su parte, Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturies en la Junta General, insiste en la necesidad de «avanzar» en la puesta en marcha de medidas de «regeneración e higiene», pero también ha exigido «pisar el acelerador» de la agenda social para demostrar la utilidad de los gobiernos progresistas. «Creemos que gobernar no es resistir; gobernar es avanzar en derechos, en libertades y en bienestar de los ciudadanos. No puede ser, en ningún caso, resistir», señaló.
Para el secretario general de Foro y portavoz en la Junta, Adrián Pumares, «las medidas anticorrupción anunciadas por Sánchez no son más que medidas cosméticas, pero lo peor es que nadie se cree ya nada del presidente del Gobierno». Mientras que Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto y líder de Somos, cree que el discurso del presidente del Gobierno ha sido «decepcionante» y exige más medidas. En cualquier caso, lamenta que el ambiente en el Congreso «se haya convertido en un circo, perdiendo la perspectiva y la búsqueda sensata de soluciones a problemas tan reales y tan graves como la corrupción sistémica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión