Borrar
Oriol Junqueras pasa al lado de Santiago Abascal, el martes en el Congreso. Reuters

El Supremo insta a Batet a decidir sobre la suspensión de los diputados presos

  ·

Marchena recuerda a la presidenta del Congreso que el reglamento de la Cámara baja regula la inhabilitación temporal de los cuatro parlamentarios del 'procés'

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del tribunal que juzga el 'procés secesionista catalán ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le recuerda que la Sala ya se pronunció sobre la suspensión de los cuatro diputados independentistas presos en su auto del 14 de mayo. En esta resolución, los magistrados recordaron que el reglamento de la Cámara baja -artículo 21.2- ya regula la inhabilitación temporal de los parlamentarios «cuando, concedido el suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

En un escrito de una hoja, el magistrado Manuel Marchena explica a Batet que dicha resolución fue comunicada «debidamente» al Congreso y que la «configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración de un informe requerido por la presidenta de la Cámara baja en cuanto a la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho precepto fue utilizado por el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, para suspender a los entonces diputados autonómicos catalanes en prisión preventiva cuando dictó el auto de procesamiento por un delito de rebelión, las dos condiciones exigidas para su aplicación. Por lo tanto, desde el Supremo entienden ahora que no se dan la circunstancias procesales para recuperar ese artículo, ya que nos encontramos en una fase posterior del procedimiento con la celebración del juicio.

Fuentes del alto tribunal señalan a este periódico que el informe reclamado por la socialista Batet es «inconcebible jurídicamente», que la separación de poderes hace «inviable» que el tribunal pueda realizar al Parlamento cualquier tipo de asesoramiento y que la presidenta debería saberlo porque para eso tiene unos servicios jurídicos a disposición de la Cámara.

En suma, existe un «indisimulado malestar» en la Sala que juzga al 'procés' por el embrollo causado por el Congreso, ya que consideran que el auto de 14 de mayo era «claro y conciso» y que el reglamento parlamentario regula el procedimiento suspensivo de los derechos y deberes de los diputados, añaden las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios