Borrar
Homenaje a Xabier Ugarte Villar. Afp
La Fiscalía pide información sobre los convocantes de los últimos homenajes a etarras

La Fiscalía pide información sobre los convocantes de los últimos homenajes a etarras

El Ministerio Público apoya la competencia de la Audiencia Nacional por considerar que podrían ser delitos de apología del terrorismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de agosto 2019, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que pida a la Guardia Civil un informe en el que identifique a los convocantes de los homenajes a dos etarras recién excarcelados celebrados en el País Vasco a finales del pasado julio.

El Ministerio Público, además, ha informado al juez que está a favor de que sea la Audiencia Nacional la que investigue estas celebraciones al entender que podría ser constitutivos de delitos de apología del terrorismo.

El pasado 1 de agosto el juez Calamata abrió diligencias sobre los homenajes en las localidades guipuzcoanas Hernani y Oñate. El de Hernani tuvo lugar el sábado 27 de julio y en él se dio la bienvenida al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, «Baldo«, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza). El de Oñate tuvo lugar el domingo 28 y el homenajeado fue Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, quien regresó a su pueblo tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca). En los dos casos, los presos fueron recibidos por una multitud.

Denuncia

El magistrado decidió abrir esta investigación tras dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La AVT apuntó que ambos actos suponen una humillación a las víctimas y constituyen un posible delito de enaltecimiento del terrorismo «porque, bajo la apariencia de actos familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y ensalzar su lucha», explicaba la AVT en sus denuncias, en las que pedía expresamente que se identificara a los responsables y convocantes de estos eventos, que también fueron denunciados posteriormente por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

. La Fiscalía, según fuentes del Ministerio Público, quiere saber entre otras cuestiones si los ayuntamientos de Hernani y Oñate, ambos en manos de Bildu, cedieron espacios públicos para los actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios