Borrar
Álvarez-Cascos y Pedro Leal, en 2013, en la sede del partido. e. c.
Foro atribuye a Cascos el cobro de un millón en sueldos y 230.000 en gastos en ocho años

Foro atribuye a Cascos el cobro de un millón en sueldos y 230.000 en gastos en ocho años

La actual dirección del partido llevará a los tribunales a la anterior ejecutiva por el «uso indebido de fondos»

ana moriyón

Jueves, 28 de mayo 2020, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro atribuye a Francisco Álvarez-Cascos el cobro de un millón en sueldos y 230.000 euros en gastos en ocho años. Gastos que incluyen desde facturas por alojamiento en hoteles, gasolina, peajes, prensa, el teléfono de sus hijos, zapatos, libros y hasta un psicotécnico de armas. La Comisión Directiva de Foro, que se reunirá esta tarde en Oviedo de forma presencial, tiene intención de acudir a los tribunales para depurar responsabilidades al considerar que se ha hecho un «uso indebido» de los fondos del partido. La actual dirección, liderada por Carmen Moriyón, dará a conocer hoy a los miembros de la ejecutiva los pormenores de la auditoría externa encargada al despacho Vaciero el pasado mes de diciembre, y cuyo objeto era dotar de máxima transparencia la situación económica del partido, que acumula importantes deudas.

Una documentación a la que tuvo acceso ABC, periódico del grupo Vocento, según la cual Cascos habría cobrado 1.043.868 euros en concepto de sueldo y dietas. La mayor cuantía, 937.721 euros, corresponde a los sueldos, especialmente elevados en 2012 (153.384 euros), 2013 (139.546), 2014 (164.347) y 2015 (135.297), los años en los que Foro disponía de una representación importante en la Junta General. En 2016, 2017 y 2018 sus ingresos en concepto de sueldo se redujeron hasta los 100.000 euros. En 2015 Álvarez-Cascos renunció a presentarse a las elecciones autonómicas y pasó a ser secretario general del partido, situando en la Presidencia a Cristina Coto, hoy en Vox. En 2018 pasó a ser vicepresidente con la nueva presidenta, Carmen Moriyón, que decidió reducir gastos tras el mal resultado electoral del 26 de mayo, y la repercusión que esto tenía en las maltrechas cuentas del partido

En ese periodo 2012-2019, además de su sueldo y de disfrutar a cargo de Foro de los servicios de secretaria y chófer, Álvarez-Cascos derivó al partido gastos personales que ascienden a 230.000 euros. Entre ellos se encuentra un sinfín de conceptos de lo más variado: hoteles en destinos de pesca —una de sus más conocidas aficiones—; múltiples recibos de gasolina y peajes de viajes privados, prensa, un par de zapatos, o el psicotécnico para obtener la licencia de armas.

Además de estos gastos correspondientes a los ejercicios 2012-2019, en el año 2011 Álvarez-Cascos cobró de Foro 24.171 euros, a los que se suma el sueldo correspondiente a la Presidencia del Principado, según explican fuentes del partido. Estas mismas fuentes aseguran que se trata de pagos por los mítines que Cascos dio aquel año antes de las elecciones, y que facturó en concepto de conferencias.

José Suárez Arias-Cachero, 'Felechosa', vocal de la Comisión Directiva y persona de total confianza de la presidenta, aseguró ayer que «existe información suficientemente relevante y preocupante» como para que la Comisión Directiva acuerde hoy iniciar acciones legales con el objeto de «desvincular del partido cualquier sospecha de utilización indebida de fondos provenientes de todos los asturianos». Arias-Cachero dejó en manos de los asesores legales la formulación de la pertinente denuncia, si bien el exconcejal de Oviedo ya recriminó públicamente el «uso indebido» de los fondos del partido por parte de Álvarez-Cascos e, incluso, le instó a través de este periódico a que «pidiera perdón» a la militancia y lo devolviera.

Batalla judicial

En este momento, la batalla política ya se disputa en el Juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo, donde Álvarez-Cascos interpuso una demanda por intromisión en el derecho al honor contra tres miembros destacados de Foro: Adrián Pumares, secretario general; Enrique Lanza Morán, vicesecretario de Implantación Territorial; y el propio José Suárez Arias-Cachero, vocal de la Comisión Directiva. Este último afirmó que los críticos con la actual presidenta «quieren distraer la atención de lo que es en realidad: una maniobra para convertir al partido en un plan de pensiones para Cascos y en una oficina de colocación para los que van detrás de él». En la contestación a la demanda, la dirección de Foro asegura que Cascos «ha venido cargando al partido un conjunto de gastos totalmente ajenos a su actividad política, generando una auténtica confusión entre los gastos del ámbito político y los gastos del ámbito privado, personal y familiar». «Además –añaden–, de los pagos que Foro realizó en concepto de salario, incentivos y dietas, la contabilidad del partido refleja que mensualmente el ahora demandante también cargaba al partido otra serie de gastos personales totalmente ajenos a su actividad política: alquileres, peaje, gasolina, taxis, reparaciones de sus vehículos particulares, hoteles, comidas, refrigerios, ropa, zapatos y un largo etc.».

Cascos declinó ayer hacer ningún tipo de valoración a este periódico, más allá de remitirse a las misivas que en su momento dirigió a la militancia y en las que enmarcaba estas acusaciones en una hoja de ruta orquestada por la actual dirección para «expoliarnos a la mayoría de los militantes la idea original de Foro». Sostiene que el equipo de Carmen Moriyón busca «transformar Foro de tapadillo» en un partido asturianista «cuyo fin no es otro que apoyar la oficialidad del bable y convertirse en muleta del PSOE a cambio de réditos particulares, contra el interés general».

La guerra interna entre el sector alineado junto a la actual presidenta y los dirigentes fieles al fundador del partido no acaba aquí. La actitud del diputado autonómico crítico, Pedro Leal, que llegó a saltarse la disciplina de voto en el pleno en el que se debatían los presupuestos autonómicos y a utilizar la Junta para arremeter contra la presidenta del partido y el secretario general de la formación y también diputado, Adrián Pumares, tendrá consecuencias. La Comisión Directiva –compuesta por 37 personas, de las que 24 son afines a la actual dirección– ratificará hoy el acuerdo del comité de garantías estatutarias de Foro para su expulsión y le pedirá que entregue el acta de diputado, si bien la dirección del partido ya asume que no lo hará y que tanto él como Adrián Pumares, en representación de Foro, pasarán al grupo mixto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios