Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno pacta con Bildu una subida de las pensiones no contributivas del 15% por su abstención al fondo público

Los secesionistas vascos arrancan al Ejecutivo la subida de un 15% de las pensiones no contributivas en el próximo plan anticrisis a cambio de no obstaculizar una ley clave para los fondos europeos

Jueves, 2 de junio 2022, 19:00

El Gobierno va despejando el camino para la aprobación de los planes de pensiones en empresas, una de las medidas clave comprometidas con Bruselas a cambio de los fondos europeos, que hasta hace unos días parecía en el alambre por la oposición de sus socios y las reticencias del Partido Popular. La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Cámara baja, ha aprobado hoy el dictamen de la ley, que ahora tendrá que ser aprobada por el pleno el próximo día 9. Lo ha hecho, eso sí, en una sesión caótica y de un modo inusual: gracias a la abstención de Bildu y de Vox.

Los secesionistas vascos, que ya fueron responsables de que el plan anticrisis para paliar las consecuencias sobre la inflación de la guerra en Ucrania pudiera salir adelante el pasado abril, han decidido no oponerse a ltexto tras arrancar al Ejecutivo la promesa de que el nuevo real decreto ley que debe aprobar el Gobierno para prorrogar medidas como la rebaja del 21% al 10% del IVA de la luz o la bonificación de 20 céntimos de euro por carburante repostado incluya un incremento del 15% para todas las pensiones no contributivas, de viudedad, de orfandad o de invalidez, hasta el 31 de diciembre (tres meses más que el tiempo en que, en principio, estará en vigor el plan).

El acuerdo incluye tambíen, según EH-Bildu, el compromiso de que «ni un solo euro de la Seguridad Social» será destinado al fondo de pensiones, algo que también defendían Unidas Podemos o ERC. «De ese modo -se vanaglorian el grupo independentista vasco- hemos conseguido debaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos».

Error del PSOE

Unidas Podemos, muy crítica con la redacción inicial, ha advertido durante el debate en comisión que su sí dependía de la negociación de una enmienda para asegurar que «la caja de la Seguridad Social va a seguir teniendo como mínimo la misma financiación que en la actualidad». Finalmente, ha habido acuerdo sobre ese punto y Unidas Podemos ha votado a favor del dictamen. Pero no ha sido su único logro. Un error del PSOE le ha llevado a apoyar también sendas enmiedas de sus socios de coalición para destopar las pensiones y para que las aportaciones de las empresas coticen.

Los socialistas se equivocan en la votación y acceden a destopar las pensiones y a que las empresas tengan que cotizar por sus aportaciones a los fondos, como pedía Podemos, aunque confían en enmendar su error en el pleno del día 9

Los socialistas, que se han dado de bruces con la negativa del letrado a repetir la votación, confían en poder subsanar el fallo la próxima semana presentando un voto particular ante el pleno.

En contra del dictamen han votado ERC, que sigue distanciado del Ejecutivo por el 'caso Pegasus', Compromís, pero también el PP y Ciudadanos, a pesar de que ambas fuerzas habían logrado que algunas de sus enmiendas fueran atendidas. Los liberales, junto al PdeCAT, por ejemplo, han colado una desgravación en el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas puedan deducirse de su cuota íntegra hasta el 10% de las aportaciones que hagan a favor de sus trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno pacta con Bildu una subida de las pensiones no contributivas del 15% por su abstención al fondo público

El Gobierno pacta con Bildu una subida de las pensiones no contributivas del 15% por su abstención al fondo público