Borrar
Manifestantes rodean el Parlament antes de la carga de los Mossos. Marcelí Sàenz / Mossos d'Esquadra

Los Mossos impiden con cargas el asalto de los radicales al Parlament

180.000 personas acuden a la manifestación de Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1-O, según la Guardia Urbana | Gritos de dimisión contra Torra por no hacer efectiva la República Catalana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de radicales independentistas estuvieron muy cerca ayer por la noche de lograr el asalto al Parlamento Catalán tras la marcha multitudinaria que durante la tarde congregó a más de 180.000 personas -según el Ayuntamiento-, para exigir a Quim Torra la activación ya de la república.

La multitud que desembocó en la cercanías de la cámara legislativa derribó poco antes de las 22.00 horas las barreras que protegen la entrada al Parlament, lo que causó la intervención de los Mossos d'Esquadra: primero saltaron las vallas fijas de seguridad que hay ante el Parlament y después tiraron al suelo o apartaron las vallas móviles instaladas para este lunes. Entonces el cordón policial fue retrocediendo, y al final parte de esos policías tuvieron que entrar en el edificio para protegerlo desde dentro. Los mossos realizaron varias cargas contra los manifestantes para proceder a su desalojo.

La situación también fue tensa frente a la Jefatura de la Policía Nacional en vía Leietana, donde los Mossos, tras el lanzamiento de objetos contudentes, practicaron varias cargas contra la multitud.

Imagen principal - Los Mossos impiden con cargas el asalto de los radicales al Parlament
Imagen secundaria 1 - Los Mossos impiden con cargas el asalto de los radicales al Parlament
Imagen secundaria 2 - Los Mossos impiden con cargas el asalto de los radicales al Parlament

Solo horas después de que miles de estudiantes tomaran el centro de Barcelona para reclamar la independencia, otra manifestación multitudinaria (con probablemente decenas de miles de personas) ha llenado las calles de la capital catalana. La muchedumbre, convocada por la 'Plataforma 1-O' que engloba a 69 organizaciones independentistas con ANC y Òmnium a la cabeza, ha partido de la Plaza de Catalunya y ha marchado hacia el Parlamento catalán para exigir al legislativo que pase de la retórica a los hechos y proclame la república. Según la Guardia Urbana, 180.000 personas han acudido a la manifestación de Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1-O.

«Hace un año, el SÍ a la independencia reunió más de dos millones votos. Y días después se proclamó la República Catalana. Sin embargo, la República Catalana no se hizo efectiva». Por ello, durante la marcha se han proferido numerosos gritos de dimisión contra Torra. «Llegar hasta el referéndum fue muy difícil, pero lo que ha venido después aún lo está siendo más. Exigimos recuperar todo lo que hizo posible el 1 de octubre. Y exactamente lo mismo le pedimos a las personas que nos representa en nuestras instituciones», reza el manifiesto de la marcha que exige «recuperar el 1-O».

La marcha, que ha estado presidida por una enorme pancarta en inglés con el lema «la autodeterminación es un derecho humano», ha acabado en la cámara legislativa catalana, donde una representación de los convocantes ha entregado a Quim Torra y al presidente del Parlamento, Roger Torrent, para recordarles que el mandato del 1-O fue poner en marcha ya la república.

Aunque no estaba previsto que la manifestación de este lunes por la tarde pasara por vía Laietana, varios miles de personas se han desviado para 'cercar' la comisaría de la policía nacional. Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas que se habían concentrado tanto en la la Jefatura Superior de la Policía Nacional como ante el Parlamento catalán.

Utilizando material antidisturbios, los Mossos han logrado dispersar a los concentrados, que mantenían un largo forcejeo con los agentes que custodiaban tanto la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, como la sede de la cámara catalana, en el parque de la Ciutadella.

Pinchazo de los CDR

Las dos manifestaciones multitudinarias, esta mañana la de los estudiantes y esta tarde la de los colectivos cíviles, han contrarrestado el pinchazo de los CDR. Llevaban meses preparando sus acciones para el primer aniversario del 1-O y han empezado temprano. Miles de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coordinados a través de las redes sociales, han protagonizando desde primera hora de este lunes incidentes por toda la geografía catalana en la es ya la más importante acción del anunciado 'otoño caliente' secesionista. A pesar de las numerosas movilizaciones, los CDR no han logrado, ni de cerca, paralizar Barcelona, donde la actividad comercial es idéntica a cualquier otro lunes, ni el resto de Cataluña, tal y como pretendían.

Vídeo. Miembros de los CDR cortanado una carretera en Cambrils. @CDRCatOficial

Eso sí, buena parte del centro de la ciudad estuvo colapsado de forma intermitente en diversos momentos de la mañana por el corte de arterías como Diagonal, la Gran Vía, Plaza de Catalunya, Gracia, Laietana o la calle Aragón.

Hasta la manifestación de esta tarde, la mayor demostración de fuerza del día la habían dado los estudiantes, convocados por los sindicatos independentistas. Miles de personas han marchado desde la Plaza de la Universidad hasta la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, para reclamar la independencia, causando nuevos problemas de tráfico, con la ayuda de los CDR de Gracia, que se han unido a la protesta.

Los estudiantes portan pancartas con lemas como «Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República» y corean gritos como o «1-O, ni olvido ni perdón», «Buch dimisión» «Los Mossos también son fuerzas de ocupación» y «Sin desobediencia no hay independencia».

Unos 500 CDR, poco después de las 9:30, por su parte han logrado bloquear las entradas del CIM Vallès, la gran plataforma logística de distribución del área metropolitana de Barcelona.

Los piquetes han sido especialmente igualmente intensos en las inmediaciones del 'cuartel general' de La Caixa, en Diagonal, donde han tratado que los empleados del banco no entraran en la sede.

Otros grupos de piquetes han intentado, sin demasiado éxito, cerrar a su paso los comercios que han levantado sus persianas, aunque, en general, las tiendas del centro de la capital están abriendo con normalidad, según ha constatado este periódico. Eso sí, ha habido miles de conductores y usuarios de autobuses y tranvía atrapados en plena hora punta por toda la ciudad y los servicios de transporte ya han tenido que cambiar sus rutas.

Bandera

En Gerona, unos 400 manifestantes han tomando sobre las siete de la mañana la estación del AVE. La acción ha durado unas dos horas. Luego, el tráfico ferroviario entre Barcelona y Figueras se ha normalizado. Los problemas en Gerona se han traslado luego a la Delegación de la Generalitat donde un grupo de manifestantes ha quitado por la fuerza la bandera española que ondeaba en el edificio. «Hemos hecho lo que no se atreve la Generalitat», han clamado los CDR en las redes sociales.

Los cortes intermitentes de autovías también han sido importantes desde primeras horas. La AP-7 a la altura de L'Hospitalet de l'Infant y Vandellòs ha llegado a acumular retenciones de tres kilómetros durante las cuatro horas que ha durado el corte. También en la AP-7, a la altura de Martorell, han subido las barreras de peaje, al igual que en Vilassar de Mar. Problemas también en la carretera Ll-11 en Lleida.

En las universidades de Barcelona el seguimiento del paro sí ha sido desigual dependiendo las facultades. Los CDR han colgado en sus cuentas imágenes de aulas vacías de la UAB, aunque también ha habido numerosos centros con clases. En Lérida un estudiante ha sido detenido y otros identificados por bloquear con contenedores los accesos al Campus de Ingeniería Agrónoma.

«Presionad, está bien que apretéis. El 1-O y el 27-O van juntos porque sino no se entiende una cosa sin la otra»

Quim torra

«Acciones sorpresa»

Tanto los Mossos como el Ministerio del Interior esperan una jornada complicada. Los llamamientos de los CDR a través de las redes sociales, y particularmente Telegram, a participar en sabotajes o apoyar los que ya están en marcha se están multiplicando esta mañana en lo que llaman «acciones sorpresa».

A mediodía, las principales organizaciones independentistas han llamado a concentraciones en los lugares de trabajo y durante la tarde hay convocadas numerosas manifestaciones. A las 18:30 horas se espera numerosa una marcha en Plaza de Catalunya.

El propio Quim Torra, desde Sant Julià de Ramis, ha animado las acciones de hoy de los CDR: «presionad, está bien que apretéis. El 1-O y el 27-O van juntos porque sino no se entiende una cosa sin la otra. Os pido que recuperemos el espíritu del 1-O, que actuemos con la misma voluntad eléctrica de aquellos días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios