La secretaria de Política Municipal de IU dimite: «No entiendo este acoso y escarnio público a los concejales de IU»

Gabriela Álvarez y Ramón Argüelles, en una comparecencia conjunta el pasado febrero./Pablo Lorenzana
Gabriela Álvarez y Ramón Argüelles, en una comparecencia conjunta el pasado febrero. / Pablo Lorenzana

Gabriela Álvarez renuncia a su cargo al igual que Juan Ponte, de Acción Política

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Dar un paso a un lado en protesta por la actitud de la coordinadora regional de IU a los candidatos municipales. Esto es lo que ha decidido llevar a cabo Gabriela Álvarez, que esta mañana ha enviado una carta a Alejandro Suárez, coordinador provisional de la coalición tras la dimisión de Ramón Argüelles, para comunicarle su decisión. «No comparto las decisiones tomadas en los últimos días, que obligaban a los municipios a dejar paso a las listas del PSOE«, ha explicado Álvarez a este periódico. Hace referencia al acuerdo alcanzado entre los socialistas e IU para apoyar la candidatura más votada, de entre las dos, en los municipios y facilitar así el acceso a las alcaldías.

La gota que colmó el vaso fue la «amenaza de expulsión» a los concejales de Llanes y Carreño por no seguir esta directriz y respaldar a otras formaciones políticas, en el primer caso, y presentar a su propio candidato, en el segundo. «La singularidad de cada concejo hay que respetarla», ha subrayado. Además, ha recordado casos como el de Teverga, donde fue el PP quien permitió, hace cuatro años, que gobernara IU, y el de Morcín, «donde hubo una moción de censura al PSOE y no pasó nada». En ambos municipios, IU consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo. «No entiendo el acoso y el escarnio público a los concejales de IU», ha indicado Álvarez, al tiempo que ha recalcado que los municipios «son la fuerza» de la coalición.

Asimismo, la hasta ahora secretaria de Política Municipal ha puesto de manifiesto que los pactos con los socialistas no son todo lo beneficiosos que debieran. «Durante dos años, me tocó negociar presupuestos con el PSOE, pero luego no se materializaban en nuestros municipios», ha lamentado. Así las cosas, «rendir pleitesías, las justas», ha sentenciado, porque «la dignidad de los candidatos municipales para que apoyen a quienes consideren» está por encima.

Álvarez explicará los motivos de su renuncia en la reunión de la colegiada que se celebrará esta tarde en la sede de IU de Oviedo, e intentará que su decisión sirva para evitar que se abran los ex . En ella, se analizarán los casos de Llanes y Carreño y se planteará la posibilidad de abrir expedientes disciplinarios a los concejales implicados. Desde IU, precisan que, dado que Álvarez fue designada por Argüelles, no es necesario que renuncie, ya que las personas en puestos de confianza estaban cesadas desde el momento en que el excoordinador dimitió. Extremo que ha negado Juan González Ponte, secretario de Acción Política, que también presentará su dimisión esta tarde. «Fuimos propuestos por Argüelles, pero nuestros cargos fueron ratificados por la colegiada; además, en la reunión donde se nombró a Suárez coordinador no se disolvió el equipo directivo», ha explicado Ponte. Con este gesto, también pretende que no se llegue a sancionar a los concejales de Llanes y Carreño. Además, quiere poner de manifiesto así su desacuerdo con la línea seguida por Suárez y otras personas afines a él. «Hay partes de IU que viven cómadas en el enfrentamiento, yo no», ha subrayado.

En la reunión de esta tarde, también está previsto que presenten su renuncia Juan José Fernández, responsable de Procesos Electorales, y Benigno González, adjunto al coordinador, aunque no se descarta que otros miembros del equipo directivo sigan sus pasos.