Javier Fernández ve «francamente bien» la alianza empresarial del Noroeste

Javier Fernández ve «francamente bien» la alianza empresarial del Noroeste
ÁLEX PIÑA

El presidente asturiano puso como ejemplo el Corredor Mediterráneo

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, celebró esta tarde el nacimiento de la alianza empresarial creada por empresarios de Asturias, León, Galicia, Salamanca y Zamora, que ayer tomó forma en Oviedo. «Me parece francamente bien lo que se está haciendo», señaló en alusión a este pacto tras su intervención en un acto organizado por Astur Manager.

En su opinión, esta alianza puede servir para intentar paliar las dificultades que afrontan los empresarios de estas provincias derivadas de la articulación autonómica española. «Está ocurriendo en todas partes», apuntó Fernández, que puso como ejemplo de éxito el Corredor Mediterráneo, iniciativa que hace escasas fechas reunió «a casi 2.000 personas» en Barcelona. «No solo políticos, sino también personas concretas», remarcó el presidente de la región.

Fernández se mostró a favor de que «haya más capacidad colectiva» para impulsar a las comunidades del noroeste. Precisamente, sobre las desigualdades entre regiones versó la conferencia ofrecida en el foro de Astur Manager, titulada 'La incidencia empresarial del Estado autonómico«. En ella, apostó por promover una reforma constitucional «que reconozca el carácter federal del Estado».

No obstante, reconoció los problemas de llegar a ese acuerdo por la creciente expansión de los nacionalismos. Aunque descartó que se pudiera realizar esa reforma de la Constitución a corto plazo, sí consideró factible introducir cambios en el sistema de financiación para lograr un Estado «más cooperativo y solidario o más competitivo y dual».

«A este debate de la financiación autonómica deberíamos estar muy atentos tanto los grupos políticos como las asociaciones empresariales porque, si pasamos de la necesidad de gasto a las capacidades fiscales estaremos avanzando hacia una determinada modalidad federal con consecuencias sobre la igualdad, la localización empresarial y el equilibrio territorial», subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos