Juan Vázquez: «Asturias necesita volver a ilusionarse»
El exrector da el paso y se lanza a la carrera electoral, reforzando las opciones del partido naranja de competir por el liderazgo del centro derecha en la región
A. SUÁREZ / D. FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Jueves, 10 de enero 2019, 03:19
El centro-derecha asturiano competirá en las elecciones del próximo mes de mayo con un cartel completamente renovado. A Teresa Mallada en el Partido Popular y Carmen Moriyón en Foro, a la espera de constatar si cuaja una hipotética coalición entre ambas fuerzas, hay que unir ahora la confirmación de Juan Vázquez como número uno de Ciudadanos. El economista y exrector de la Universidad de Oviedo, que llevaba semanas deshojando la margarita, dio finalmente el 'sí' al partido naranja y se lanza a una carrera electoral cada vez más efervescente y competida. Vázquez quiere ahora liderar un «nuevo ciclo» en la política regional que deje atrás el «desánimo» en pos de un nuevo escenario de «renovación, soluciones y solvencia».
El nombre de Vázquez llevaba ya varias semanas rondando el panorama político asturiano, después de que Ciudadanos le echara la red y le ofreciera incorporarse a su proyecto. Tras varias semanas de contactos discretos en las altas esferas de la formación en Madrid y de sondear a su entorno, el exrector ha optado por encabezar el cartel electoral naranja para las elecciones de mayo. Su apuesta será ratificada el próximo lunes en una reunión de la ejecutiva nacional.
Primarias mediante, el camino de Vázquez hacia el liderazgo de la candidatura está expedito. Esa votación interna se celebrará a finales de este mes, haya o no competidor. Podría darse el caso de que así fuera, pero en caso de aparecer un adversario, sus opciones serían prácticamente nulas teniendo en cuenta que el economista tendrá el respaldo en bloque de la dirección. Nadie cuestiona una apuesta que tiene el aval directo del presidente nacional, Albert Rivera.
El economista quiere que la comunidad deje atrás el «desánimo» y «vuelva a ilusionarse»
El 'sí' de Vázquez insufla optimismo a las ya de por sí buenas expectativas electorales de Ciudadanos en Asturias, cuyos dirigentes, a la luz de las encuestas que manejan, confían en llegar a triplicar la representación con que ahora cuentan en la Junta General del Principado (hoy tiene tres diputados). Y, en un escenario de creciente fragmentación en el centro-derecha, no descartan ni llegar al liderazgo de este espectro ideológico -en el mejor de los casos- ni resultar decisivos en la conformación del futuro Gobierno regional.
Tanto en el resto de formaciones del centro-derecha como en la izquierda se admite que Vázquez es un buen candidato, por imagen pública, por trayectoria profesional y por recorrido político futuro. Desde Ciudadanos se alude incluso a presiones desde las filas socialistas para que el exrector no diese el paso. Cabe recordar que el economista fue, con Javier Fernández como jefe del Ejecutivo regional, máximo responsable del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado, un organismo compuesto por expertos de distintas ramas para prestar asesoramiento al Gobierno del PSOE.
Acabar con el «desánimo»
Juan Vázquez se incorpora a la pugna electoral cargado de «ilusión y ganas» y con el objetivo de impulsar políticas que faciliten que «Asturias vaya bien» en el futuro, tal y como reflexionó en la tarde de ayer, momentos después de confirmarse oficialmente su candidatura. «Frente al desánimo», se muestra convencido de que la comunidad «necesita volver a ilusionarse» y que perfiles como el suyo, con una trayectoria profesional detrás, pueden contribuir a ello.
Opina Vázquez que Asturias tiene que afrontar «un nuevo ciclo» que pasa por «pensar en futuro, no en pasado», y que debe girar en torno a la búsqueda de soluciones a los retos que afronta la comunidad y no quedarse únicamente en «dar vueltas sobre los mismos problemas» sin encontrar una salida. «Renovación, solvencia, esperanza e ilusión» son algunos de los conceptos que el economista quiere aportar a la política asturiana a partir de las elecciones del próximo mes de mayo.