Juan Vázquez renuncia a su escaño: «Yo estoy donde estaba, Ciudadanos se ha movido»

Juan Vázquez, tras su comparecencia. /HUGO ÁLVAREZ.
Juan Vázquez, tras su comparecencia. / HUGO ÁLVAREZ.

El candidato de la formación naranja en Asturias se va al verse en la oposición y rechazar el giro a la derecha del partido

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Juan Vázquez abandonó este lunes el proyecto político de Ciudadanos después de unos pocos meses en el barco naranja, sumido en una doble frustración. Por un lado, el hecho de verse abocado a una labor de oposición en la Junta General para la que, admitió, dice no verse del todo preparado. «Mis capacidades son mayores para la gestión que para la oposición», deslizó. Por otro, su evidente descontento con el giro a la derecha de Ciudadanos, que criticó aunque sin meterse en charcos.

La salida de Vázquez viene a ser la culminación de los múltiples líos internos que Ciudadanos ha sufrido en Asturias en las últimas semanas. Quien fuera candidato y ahora renuncia al escaño siempre ha mostrado sus recelos con la política de alianzas de la dirección nacional, más partidaria de los acuerdos con PP y Vox, mientras que él prefería una aproximación al PSOE.

«Yo me he mantenido donde estaba, los movimientos han sido de otros», señaló el ex rector de la Universidad de Oviedo en relación a la tendencia a la derecha que en el plano nacional el partido naranja ha experimentado en estos últimos meses. Esos «cambios importantes» en la estrategia política han sido, según Vázquez, decisivos a la hora de coger la puerta de salida.

Pero junto a esa variable de política partidista hay otra también relevante. Y es que Vázquez asume que el resultado electoral de Ciudadanos, con ser positivo, es insuficiente para desarrollar su programa político, y que eso, unido a las reticencias del PSOE a entenderse con el partido naranja, le aboca a una labor de oposición para la que dice no estar preparado. «Mis capacidades son mayores para la gestión que para la oposición», anotó.

Reacciones

Uno de los primeros en «lamentar» la decisión de Juan Vázquez ha sido Nacho Prendes. A través de las redes sociales, el diputado de Ciudadanos ha lamentado la decisión del exrector, que no comparte, y le ha agradecido su trabajo de estos meses:

Más