La Junta aprueba la ley de transparencia tras más de cuatro años de trámites

La Junta aprueba la ley de transparencia tras más de cuatro años de trámites
HUGO ÁLVAREZ

El texto sale adelante con el apoyo de todos los partidos salvo Podemos, que se abstiene

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

La Junta General del Principado aprobó esta mañana la ley de transparencia, después de una larga y compleja tramitación que se ha prolongado durante más de cuatro años. El texto, que contempla entre otras cosas la creación de una oficina de lucha contra la corrupción o un registro de lobbies, recibió el respaldo de todos los grupos con excepción de Podemos, que se decantó por la abstención.

La aprobación pone fin a un larguísimo proceso de negociación que se remonta a 2014, cuando el primer proyecto llegó a la Junta General. De aquel primer texto, entonces dividido en dos partes, apenas queda nada, ya que ha sido corregido y perfeccionado tanto por la discusión parlamentaria como por los servicios jurídicos de la Cámara. El documento definitivo dota a Asturias de una legislación en la materia que sus impulsores sitúan a la cabeza del país.

«Es una ley que marca un antes y un después», apuntó en el debate el socialista Marcos Gutiérrez Escandón. De «ambiciosa y exigente» la calificó Gaspar Llamazares, de IU. El popular Rafael Alonso habló de «avance» para Asturias. Desde Ciudadanos, Diana Sánchez aplaudió que la discusión parlamentaria contribuyese a aprobar una ley «más completa». La diputada de Foro Carmen Fernández defendió además el trabajo de los grupos para corregir el texto «chapucero» que presentó el Gobierno regional. Y el discurso más crítico llegó de Daniel Ripa, de Podemos, que habló de «oportunidad perdida» y de una iniciativa legislativa escasa de ambición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos