Borrar

Podemos acusa al PP de utilizar el asturiano para «generar odio»

Acusó al PP de realizar un ejercicio de hipocresía supremo y de plantear una educación antidemocrática

europa press

Viernes, 13 de abril 2018, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Lucía Montejo ha cargado este viernes duramente contra el PP, partido al que ha acusado de utilizar la lengua asturiana para «generar odio».

Ha sido en el marco del debate acerca de la proposición no de ley del PP para incluir en las materias de libre configuración una segunda lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente se oferta Lengua Asturiana y Cultura Asturiana. La iniciativa fue rechazada, entre importantes críticas de la oposición a la intervención del proponente, el diputado David González Medina.

Después de que el diputado del PP hablase de oferta «restrictiva», de «imposición de ideología» y que dijese que incluso los partidarios de la oficialidad del 'bable' deberían apoyar su proposición, como termómetro para ver cuál es la verdadera demanda social de esa lengua, el diputado del PP fue muy criticado por Montejo.

Acusó al PP de realizar un ejercicio de hipocresía supremo y de plantear una educación antidemocrática. «No vamos a avalar con nuestro apoyo y nuestro voto ninguna de sus impertinencias políticas, que es a lo único para lo que vienen aquí, mucho menos las que tengan un sesgo clasista, xenófobo, clasista, machista o que ataquen directa o indirectamente a la riqueza y diversidad de nuestro pueblo y de nuestro país», ha dicho.

Estas palabras consideraron un importante revuelo en las filas del PP. El diputado Agustín Cuervas-Mons pidió al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, intervenir por alusiones y que retirase esas palabras del orden del día. Pero Sanjurjo no se lo concedió. Al final del debate, Montejo quiso intervenir para pedir disculpas en vista de la polémica generada, pero el presidente de la Cámara le dijo que no había lugar.

Finalmente, la iniciativa del PP, que sólo encontró el apoyo de Ciudadanos, fue rechazada por el pleno de la Junta General. Ni siquiera Foro la apoyó, al no aceptar el PP una de sus enmiendas. PSOE, Podemos e IU votaron en contra.

La diputada de IU Concha Masa lamentó el «cinismo» de González Medina, al que acusó de utilizar toda su intervención para hablar contra la lengua asturiana. «A veces me da vergüenza», ha dicho Masa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios