Borrar
Teodoro García Egea. EP
El PP de Madrid entra en ebullición antes de conocer sus candidatos

El PP de Madrid entra en ebullición antes de conocer sus candidatos

La opción de fichar a un independiente para alguna de las dos plazas es más que probable

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que «el corazón se le detenga a más de uno», el Partido Popular (PP) de Madrid confía en que este viernes la dirección nacional del partido adelante los nombres de sus candidatos al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno de la comunidad. El hermetismo ha llevado a los populares madrileños a punto de ebullición y al estado propicio para que proliferen las quinielas de posibles aspirantes. Pero en la cúpula de los conservadores insisten en que la decisión no se toma en los corrillos políticos.

La opción de fichar a un independiente para alguna de las dos plazas es más que probable. El martes, tras el comité de dirección del PP, el secretario general, Teodoro García Egea, dejó esa puerta abierta. «Al igual que en Barcelona, podríamos contar con personas que puedan aportar lo mejor de sí mismos», argumentó tras poner en valor las aportaciones de «la sociedad civil». Fuentes del partido añaden que cabe la opción de alguien sin vinculación orgánica, pero sí ideológica.

En las filas populares -no en la dirección- apuntan a la expresidenta del PP vasco María San Gil o a la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo para el Consitorio, pero la primera estaría descartada. Pablo Casado siempre podría inclinarse por mantener al actual portavoz, José Luis Martínez Almeida. Pero voces conservadoras creen que su líder «se la juega» en Madrid, que debe encontrar un tándem ganador en el Ayuntamiento y la Comunidad para frenar a Vox y retener el Gobierno regional, presidido ahora por Ángel Garrido. Madrid, insisten, es «la casa de Casado», un bastión de los populares y un territorio con proyección nacional.

En cuanto a la Comunidad, la continuidad o no de Garrido es la principal incógnita. Para su relevo, en el PP de Madrid señalan como una baza al alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, e incluso a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, uno de los principales respaldos de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias y con quien el equipo de Casado sigue queriendo contar.

Donde ayer quedó descartada la posibilidad de un independiente es en Valencia. La exconsejera de Educación, María José Catalá, batallará por esta alcaldía que para el PP ha estado ligada al nombre de Rita Barberá. El anuncio apartó de las especulaciones al eurodiputado Esteban González Pons, que ya había conseguido el compromiso de Mariano Rajoy de seguir en la política europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios