Borrar
Urdangarin, a la salida del centro donde colabora como voluntario mientras cumple condena.

Prisiones da luz verde a que Urdangarin salga de permiso esta Navidad

El cuñado de Felipe VI disfrutará de cuatro días en casa tras el visto bueno unánime de todos los técnicos penitenciarios que han examinado su petición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin volverá a casa por Navidad, salvo sorpresa mayúscula. La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha autorizado este jueves que el marido de Cristina de Borbón disfrute durante las fiestas navideñas de cuatro días en su primer permiso ordinario. El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario, aunque nadie en Brieva duda que el magistrado confirmará la decisión de Instituciones Penitenciarias, habida cuenta el comportamiento «ejemplar» que el cuñado de Felipe VI mantiene en la cárcel.

El pasado 28 de noviembre, Urdangarin, en prisión desde el 18 de junio de 2018, llegará a una fecha ansiada por todos los internos del sistema penitenciario español al cumplir la cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses de prisión por el 'caso Nóos'. Ese hito, legalmente, abrió a Urdangarin, como a cualquier otro preso clasificado en segundo grado, la puerta a reclamar y conseguir hasta 36 días de permiso al año. Eso sí, divididos en períodos de 18 días por semestre y estancias no superiores a una semana, según establece el artículo 154 del reglamento penitenciario.

Según explicaron fuentes penitenciarias, en la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense ha habido unanimidad para dar luz verde a estas primeras salidas. Y es que –explicaron estas mismas fuentes- Urdangarin, además de haber sobrepasado en prisión la cuarta parte de la condena (condición insoslayable para gozar de estos permisos) cumple sin problema las otras premisas que exige la legislación penitenciaria para salir a la calle: no se ha observado en el preso una mala conducta; no es probable que el recluso quebrante su condena (o sea, que utilice el permiso para escapar); no es previsible que aproveche sus salidas para cometer nuevos delitos (sobre todo porque ya no existe el Instituto Nóos); o que esos permisos tengan una repercusión negativa en el programa de tratamiento o reinserción que sigue.

Ha sido el denominado 'equipo técnico' el encargado de analizar esos riesgos y de emitir un informe que ha sido avalado por la Junta de Tratamiento, que es la que en última instancia aprueba esos permisos, pero que tienen que ser confirmados, no obstante, por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, al ser una salida de más de 48 horas.

Programa de voluntariado

En ese informe clave para el equipo técnico, explicaron responsables penitenciarios, ha pesado, y mucho, el programa de voluntariado que Urdangarin desarrolla desde el pasado 19 de septiembre en el Hogar Don Orione, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, donde el cuñado del jefe del Estado ayuda a grandes discapacitados durante dos días a la semana.

Más allá del revuelo mediático de los primeros días y de la oposición de la Fiscalía, que en un principio no estuvo conforme con este voluntariado, el trabajo de Urdangarin, señalaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, transcurre con absoluta normalidad todos los martes y jueves.

Una falta de incidencias en las salidas previas a los permisos que los expertos penitenciarios han valorado de forma muy positiva a la hora de autorizar la «reintroducción gradual» de los reclusos en su entorno familiar y social, que es el fin último de estos permisos en segundo grado penitenciario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios