El PSOE abre una nueva ronda de contactos para intentar limar asperezas con Podemos
Barbón centrará sus esfuerzos en reconducir las relaciones con la formación morada de cara al pleno de elección del presidente, previsto para mediados de julio
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Lunes, 1 de julio 2019, 03:29
El PSOE abre mañana martes una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox, para buscar acercamientos de cara al pleno para la elección del presidente y, sobre todo, para garantizar la estabilidad del futuro gobierno. Los socialistas, con una veintena de diputados, tienen garantizada la investidura de Adrián Barbón, pero saben que antes o después necesitarán apoyos en la Cámara para poder sacar adelante todo tipo de iniciativas y proyectos, empezando por los presupuestos de 2020. De ahí que el propio candidato tenga previsto iniciar mañana martes encuentros más o menos formales con los máximos representantes del resto de las fuerzas para tratar de acercar posturas y buscar posibles alianzas.
El foco está puesto, principalmente, en el bloque de la izquierda. El PSOE cuenta con el apoyo de los diputados de IU, formación con la que mantiene contactos de forma continua, pero los dos votos de la coalición son insuficientes para sumar la ansiada mayoría. Barbón tratará ahora de limar asperezas con Podemos después del enfrentamiento del pasado lunes, con motivo de la votación para la constitución de la Mesa de la Junta. Entonces, la portavoz del partido morado, Lorena Gil, recriminó al PSOE que hubiera hecho un «cambalache» para el reparto de los cargos de este órgano, del que este partido quedó excluido, e incluso le reprochó que estuviera promoviendo un acuerdo bajo manga para reducir el número de plenos y comisiones. El futuro presidente del Gobierno se defendió de las acusaciones negando la mayor, pero, al tiempo, trató de restar importancia a esta primera bronca. «Fue solo la constitución de la Mesa. Todo está por venir», dijo entonces.
Podemos acudirá a este encuentro con las uñas afiladas ya que en el seno de este partido no se ha encajado nada bien ni quedarse fuera de la Mesa, ni la propuesta de los socialistas para reajustar el calendario de plenos y comisiones. Hasta el punto de mantener que el PSOE de Barbón ha dado un «paso atrás» con respecto al de Javier Fernández, con quien la formación morada no llegó a tener nunca ningún tipo de sintonía.
La reunión de Podemos está programada para mañana por la tarde. Horas antes Barbón tiene previsto mantener un primer contacto con Teresa Mallada, portavoz del PP. En este caso se espera un encuentro de mera cortesía con la cabeza de lista de la principal fuerza de la oposición que, aunque está sin confirmar, todo apunta a que presentará su candidatura a la Presidencia del Principado. Mallada no tiene opciones reales de salir gloriosa de esa votación, pero esta estrategia le permitiría confrontar su discurso al del futuro presidente.
Tampoco esperan en el PSOE acercar posturas a corto plazo con Ciudadanos después de que tanto la portavoz parlamentaria, Laura Pérez, como el secretario de Organización, Sergio García, instaran a Barbón a desmarcarse de Pedro Sánchez como moneda de cambio para llegar a acuerdos en Asturias.
El PSOE cerraba ayer su agenda para mantener contactos esta semana con todas las fuerzas, menos con Vox, con la vista puesta en mediados de julio, cuando se prevé que se celebre el pleno de elección del presidente. El socialista Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta, podría convocar en cuestión de días esta sesión plenaria y ya se escucha como fecha más probable el 15 de julio, aunque aún no está cerrado.