Borrar
El Rey Juan Carlos acude al velatorio de la infanta Doña Pilar.
Las reacciones a la decisión del Rey emérito

Las reacciones a la decisión del Rey emérito

Numerosos políticos y otras personalidades se han pronunciado inmediatamente con mensajes que criticaban a Juan Carlos I o, por el contrario loaban su figura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Don Juan Carlos de abandonar España ha causado un gran revuelo este lunes. En un día en el que la reunión entre el Gobierno y Ciudadanos estaba llamada a ser el tema político del día, el movimiento en la Casa Real eclipsaba cualquier otra noticia. Numerosos políticos y otras personalidades se han pronunciado inmediatamente con mensajes que criticaban la figura del emérito o, por el contrario loaban su figura.

El Gobierno de España ha expresado su respeto al anuncio del emérito y ha subrayado su reconocimiento al «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI» desde su llegada a la Jefatura del Estado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era de las segundas. «Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI», reaccionó en sus redes sociales.

Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se preguntaba por el movimiento del emérito: «¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada». Además, buscaba una conexión entre otra de las decisiones que marcaron su reinoado, la abdicación: «Esta, tras el escándalo de Botswana, también se hizo en pleno verano. El comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma. Hoy se consolida definitivamente un modus operandi de la familia Borbón».

Por su parte, el Partido Popular ha expresado su más «absoluto respeto» a la decisión del emérito y ha destacado su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía. Don Juan Carlos demuestra, con su decisión, «su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI», sostienen fuentes del PP, que han precisado que su papel en la llegada de la democracia a España ha sido «determinante y decisivo».

Ciudadanos también ha manifestado su respeto a la decisión de don Juan Carlos y ha mostrado su total apoyo a Felipe VI en su compromiso «con el buen nombre» de la monarquía. Fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas han precisado que respaldan al actual jefe del Estado por su compromiso con la institución que representa, pero también con la Constitución y con la democracia.

No obstante, Izquierda Unida ha sido más contundente y ha subrayado que, «siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer 'Borbón' y cuenta nueva...».

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cargaba en su cuenta de Twitter contra el emérito: «Juan Carlos I no se va, huye. Alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte». Misma línea también seguía otro partido declarado republicano, Izquierda Unida, que en su cuenta oficial pubicaba el siguiente mensaje: «Siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer 'Borbón y cuenta nueva'».

En el otro lado de la bancada parlamentaria, la portavoz de Vox, Macarena Olona, contratacaba los mensajes de los partidos republicanos: «El odio de la izquierda no conoce límites. Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos. ¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?».

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que espera que la justicia «haga su trabajo»; además, se hace eco de la frase que pronunció el rey Juan Carlos en su discurso de Nochebuena de 2011: «la justicia es igual para todos».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado la marcha del país de Don Juan Carlos con la de su abuelo Alfonso XIII, que se exilió tras el resultado de las elecciones municipales de abril de 1931 que acabarían precipitando la proclamación de la II República.

Desde Más Madrid, su portavoz Íñigo Errejón, ha afirmado que «el Rey emérito huye de España sin rendir cuentas para prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios