Mallada denuncia a la Guardia Civil una campaña de anónimos «injuriosos» contra ella

Mallada denuncia a la Guardia Civil una campaña de anónimos «injuriosos» contra ella
El presidente del PP, Pablo Casado, entre Mercedes Fernández y Teresa Mallada, el pasado enero. / EFE

Pasa al contrataque tras conocer que otro escrito pone en duda la tesis doctoral que presentó bajo la dirección de un subordinado de Hunosa

RAMÓN MUÑIZ OVIEDO.

La candidata del PP regional, María Teresa Mallada, se dice víctima de «muchos poderes interesados en que no sea presidenta de Asturias» y que estarían manifestándose en forma de anónimos. La sucesión de escritos sin firma que cuestionan su pasado político y profesional ha llevado a su equipo a dar un paso al frente, recurriendo a la Guardia Civil. En las últimas horas y por consejo de sus asesores jurídicos su equipo habría comunicado a la Brigada de Información del Instituto Armado que la aspirante es víctima de mensajes de contenido «injurioso». La nueva estrategia incluye la decisión de presentar denuncia en sede policial o judicial ante quienes den pábulo a esos escritos injuriosos.

Mallada pasa así al contraataque para intentar zanjar lo que se entiende como una campaña organizada en su contra. Nadie olvida que cuando la presidenta regional, Mercedes Fernández, fue llamada a Génova para informarle de que no sería ella la candidata, la diputada llegó provista de un datos que cuestionaba el pasado de la expresidenta de Hunosa. Poco después el secretario general del PP en Gijón, Pablo González, recibió un anónimo amenazante, que denunció a la Policía Nacional, descubriendo los agentes que el documento lo entregó en Correos el 'número 2' de Fernández, Luis Venta.

Más

La escalada empezó hace una semana, al conocerse que Mallada estaba siendo investigada por un Juzgado de Lena por su etapa como edil de Aller, habiendo sido citada para declarar el 10 de julio de 2018. «Me extraña que esto salga a la luz ahora», expresó la candidata. Desde hace años se movía en determinados círculos un sobre sin remitente que contenía un informe provisional de auditoría realizado en Hunosa en 2015; el documento trascedió esta semana exhibiendo un chequeo que pone en cuestión parte de los gastos en los que incurrió la Presidencia. La candidata reaccionó el miércoles ofreciendo a los periodistas el escrito de alegaciones que entonces dirigió al auditor y manifestando que parte de esos desembolsos eran cosa de la jefa de protocolo. No es un comentario casual. La aludida es la tesorera del PP regional y estrecha colaboradora de Mercedes Fernández.

El informe de auditoría cuestiona que la empresa pagara a la presidenta un máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas cursado entre marzo y diciembre de 2014, y otro para el curso 2014-2015 de Dirección de Emprresas de la Universidad Europea de Madrid. La aludida lo ha atribuido a un plan de formación que tenía el visto bueno de Recursos Humanos.

El último escrito apunta a que al término del máster la presidenta se matriculó como estudiante de doctorado en la Universidad de Oviedo. La tesis 'Propiedades tribológicas de líquidos iónicos basados en el anión NTf2' la presentó el 16 de marzo de 2018, según recoge la web de la institución universitaria. Como codirector de la misma figura José Luis Viesca Rodríguez, el que fuera director de la cátedra Hunosa hasta que, en el verano anterior, se incorporase al staff de la empresa como director de Energía y Desarrollo de Negocio e Innovación, en sustitución del expolítico del PP Javier Sopeña. Viesca fue cesado días antes de que Mallada dejara la empresa, y forma ahora parte de la campaña de su exalumna como responsable de programa electoral.

Los colaboradores de la candidata indican que ninguna norma impediría al entonces subordinado de Mallada codirigir su tesis, y que el trabajo fue presentado ante un tribunal de profesores distintos, del que no formaba parte Viesca. El título tendría la garantía de la Universidad de Oviedo. «Todo está perfectamente en regla y acreditado, y que ahora se mueva es una prueba de esa campaña», confían en su equipo.