Borrar
Antonio Baños y Eulaluia Reguant.

Los testigos de la CUP la lían al negarse a ser interrogados por Vox

Baños y Reguant «por dignidad democrática y antifascista» rechazan responder, algo prohibido por ley, y el Supremo les castiga con 2.500 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tremendo lío judicial en el Tribunal Supremo al negarse los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulalia Reguant a ser interrogados por Vox (que era la acusación que les había propuesto) , algo prohibido para un testigo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.. Baños ha dicho que «por dignidad democrática y antifascista» no iba a responder al abogado Javier Ortega Smith. Reguant, por su parte, ha afirmado que no iba a dejarse interrogar por un «partido machista y xenófobo».

Marchena ha anunciado que deducirá testimonio al juzgado de guardia por desobediencia grave, si en cinco días no cambian de actitud y se avienen a declarar a todas la partes. El presidente, que también les ha impuesto 2.500 euros, ha intentado, no obstante salir de la situación sin acciones penales ni multas , incluso sin contar con el acuerdo del resto del tribunal.

Tras explicar a ambos con mucha paciencia y de forma didáctica que se arriesgaban a acciones penales si persistían en su negativa, se ha ofrecido a Baños a hacer de una suerte de intérprete de las preguntas de Vox. Esto es: repetir las preguntas del letrado del partido ultra para que no fuera el abogado quien se dirigiera a los testigos, algo inaudito en el mundo judicial. Como sorpresivo ha sido el hecho de que Vox aceptara este extraño método de intermediación.

Al final, Marchena, ante el evidente malestar que en el resto del tribunal estaba provocando esta fórmula usada en principio con Baños, ha decidido suspender la vista durante cuatro minutos. Tras la pausa ha retirado su oferta de 'intermediación' y ha instado a Baños a marcharse. Cuando Reguant, solo instantes después, ha hecho el mismo plante a Vox, el presidente directamente le ha ordenado abandonar la sala con el apercibimiento de la deducción de testimonio y la multa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios