Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato sin fijar la fecha del pleno

El presidente del Parlament, Roger Torrent junto a la portavoz de Junts per Catalunya, Elesa Artadi y el portavoz adjunto de la formación, Eduard Pujol. / EFE I Atlas

Los anticapitalistas se abren a apoyar el candidato propuesto por JxCat y ERC si radicalizan su programa y apuestan por materializar la república

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha oficializado este lunes que propone al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno.

Tras reunirse a lo largo de la jornada de este lunes en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Jordi Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP.

Fue el propio Puigdemont quien planteó esta solución el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales. Torrent ha propuesto a Sànchez, que sigue en prisión preventiva, como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, "al comprobar, después de la ronda de consultas con los grupos que ha hecho este lunes, que es quien cuenta con más apoyo".

Postura de la CUP

La CUP ha abierto esta mañana la ronda de contactos iniciada por Roger Torrent de cara a proponer a Jordi Sánchez como candidato a la investidura, después de la renuncia de Carles Puigdemont. Los anticapitalistas han trasladado al presidente de la Cámara catalana la decisión que adoptó el sábado pasado el consejo político de la formación.

Es decir, la CUP insiste en que se abstendrá al candidato que propongan JxCat y ERC. "No vetamos a Jordi Sánchez", ha señalado Carles Riera, portavoz cupero. De hecho, la CUP podría plantearse apoyar al candidato de los secesionistas si Esquerra y Junts per Catalunya ponen sobre la mesa un programa que apueste por materializar la república. "Sin prejuicios, ni vetos, podríamos entrar a valorar cualquier nombre si se pone en marcha un programa republicano. Pero para un programa autonomista como el que proponen JxCat y ERC, nos abstendremos, sea quien sea el candidato", ha asegurado el portavoz anticapitalista. La CUP ha dado por suspendidas las negociaciones con republicanos y neoconvergentes.

Más información:

Y como el sábado, Riera ha instado a sus socios a que exploren no la opción de que Puigdemont y Comín renuncien a sus actas para poder ganar la votación en segunda ronda, porque estarían acatando la legalidad constitucional, sino que ejerzan su derecho a voto como diputados, a pesar de que el Supremo y los letrados de la Cámara se han expresado en contra.

Carles Riera ha cargado con dureza contra Joan Tardá (ERC), por proponer tender puentes hacia comunes y el PSC, y contra Marta Pascal (PDeCAT), que arremetió ayer contra los cuperos por querer tirar a la papelera de la historia a Jordi Sánchez, como ya hicieron con Mas. “Nosotros ya hemos lanzado el autonomismo a la papelera de la historia, que nos digan Tardá y Pascal qué hacen intentando rescatar la autonomía de la papelera de la historia”, ha asegurado.

Ronda de contactos

Torrent se ha reunido este lunes con todos los líderes de los grupos parlamentarios. Ha abierto fuego con Riera, luego con Xavier Domènech, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Marta Rovira y Eduard Pujol. Y acabará la ronda esta tarde con Inés Arrimadas.

Una de las opciones que tiene Sánchez es que los comunes se abstengan en la votación de su investidura. Pero Xavier Domènech, de Catalunya en Comú, ha descartado su apoyo "por activa y por pasiva" al expresidente de la ANC. "No reúne las condiciones para ser un presidente efectivo", ha asegurado. Los comunes ha insinuado que podrían apoyar a un candidato propuesto por ERC, aunque esta posibilidad está alejado, ya que el candidato a la presidencia de la Generalitat corresponde a JxCat.

Domènech ha aplaudido la propuesta de Tardá de tender puentes con comunes y el PSC, aunque le parece contradictorio que al mismo tiempo se apueste por las alianzas de Esquerra con JxCat y la CUP.

Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado esta mañana al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, su negativa a apoyar la candidatura de Jordi Sánchez a la presidencia de la Generalitat. "No vemos viable su candidatura" ha expresado Miquel Iceta tras reunirse con Torrent en el marco de la ronda de contactos para la investidura. Iceta considera que a pesar de la división que constata en el bloque independentista, Torrent propondrá oficialmente a Sánchez como candidato y convocará el pleno de investidura. A su juicio, Torrent quiere poner en marcha el reloj de la legislatura. Aunque también ha dudado que el pleno acabe celebrándose, en tanto en cuanto el expresidente de la ANC está en prisión preventiva y no cree que el Supremo permita su presencia en el pleno. Sobre la posibilidad de que los secesionistas apuesten por que Puigdemont y Comín deleguen su derecho a voto, Iceta ha pedido a los independentistas que respeten la ley.

Sobre la propuesta lanzada por Joan Tardá de tender puentes con comunes y socialistas, Iceta ha saludado la iniciativa. Eso sí, ha advertido de que solo se sentarían a hablar, si ERC recitifca su actual vía rupturista. “Esquerra tiene que decidir: o defiende la república de Bruselas o la realidad de Cataluña", ha señalado. "O abandona la vía unilateral o no podremos explorar la vía" que propone Tardá, según el líder del PSC, si bien también ha precisado que la aritmética parlametaria es “muy dura” y un eventual tripartito de izquierdas no suma. "Hace falta una rectificación si se quiere nuestra colaboración", ha rematado.

 

Fotos

Vídeos