Yolanda Díaz lanza un aviso desde Asturias: «Está en manos del PSOE mantener la legislatura»
La vicepresidenta critica el «inmovilismo» del socio mayoritario del Ejecutivo y exige a Sánchez medidas «contundentes» antes del miércoles: «Si no, el presidente no hablará en nombre de todo el Gobierno»
Yolanda Díaz está de visita en Asturias, desde donde ha lanzado un serio aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra de Trabajo ... y líder de Sumar reiteró que «está en manos del PSOE mantener la legislatura». «No queremos que gobierne el PP y Vox, pero el presidente dijo hace un año y tres meses que tomaría una batería de medidas de regeneración democrática», recordó, evocando los cinco días en los que Pedro Sánchez se retiró de la vida pública para, según dijo, evaluar si le merecía la pena seguir en el cargo. Tras ese lapso el jefe del Ejecutivo anunció una batería de medidas sobre las que han habido escasos avances, a juicio de la también vicepresidenta. Díaz exigió al presidente que «antes del día 9» tome medidas contundentes, «si no, el presidente no hablará en nombre de todo el Gobierno».
La titular de Trabajo señaló que la reunión de los dos socios de gobierno para calibrar la situación «no fue bien», y que le preocupa «el inmovilismo del PSOE». Para salir de él, exigió medidas concretas: «Debemos de tener una ley integral contra la corrupción, y una agencia anticorrupción, son cosas que nos lleva reclamando desde hace muchísimos años el GRECO», indicó, en referencia al acrónimo del Grupo de Estados contra la Corrupción. «Debe ser una agencia independiente, con personal y que le exija a todas las administraciones de España, con planes de riesgo contra la corrupción». Díaz recordó que según los informes del GRECO España es un país «con un alto grado de corrupción política, junto a Portugal e Italia, y es de los que menos corrupción administrativa tiene».
La vicepresidenta se reunió esta mañana con los seis sindicalistas de la CNT sobre los que pesa una condena de prisión por los escraches que en 2017 hicieron a los propietarios de la pastelería gijonesa 'La Suiza'. «Estoy escandalizad», dijo tras hablar con los representantes laborales. La ministra de Trabajo se ha comprometido a que el Gobierno de España tramite la petición de indulto que tienen que solicitar los afectados, y que también cuenta con el respaldo del Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.