María Pagés: «Las artes necesitan ser impulsadas»
La bailaora se une por primera vez al jurado del Premio Princesa de las Artes: «Pesa la responsabilidad, todos los merecen»
Vuelve a Oviedo siempre feliz y contenta. María Pagés ha recibido Premio Princesa de Asturias y en esta ocasión será ella una de las responsables de fallarlo. El jurado de las Artes inició esta mañana en el Hotel Barceló de Oviedo sus deliberaciones.
-¿Cómo se siente en este nuevo papel?
-Es una experiencia preciosa. Cuando te dan el premio lo vives de una manera, el año pasado vine como invitada y lo viví de otra y ahora como jurado es ya la experiencia perfecta para entender lo difícil que es esto. Pero es bonito, voy a aprender mucho.
Noticias relacionadas
Isabel Muñoz: «La fotografía vive un momento mágico con luces y sombras»
Joan Matabosch: «Lo peor de la censura es la autocensura y vivimos en momento en el que da mucho miedo ofender»
-¿Pesa la responsabilidad?
Sí, todos los que hay se lo merecen.
-¿A qué lugar del arte le gustaría mirar?
-Las artes son todas necesarias. Creo que el premio que nos dieron a Carmen Linares y a mí fue un impulso innegable para el flamenco. Estos premios siempre lo son y las artes necesitan ser impulsadas. Con tanto ruido que hay en el mundo y el momento que estamos pasando es importante darles valor, no dejarlas apartadas. Hay que poner en valor el arte como algo necesario en la vida de los seres humanos.
-Estrenaron película en Málaga con la Fundación Princesa. ¿Cómo ha sido?
-El documental es magnífico. Es muy difícil ese género, es complicado reflejar esa experiencia del espectáculo que creamos juntas y se consigue. Se ha tratado con delicadeza, mimo, cariño hacia nosotras y lo que hacemos. Está muy bien que se hagan estas cosas para recoger ese momento y lo que significó para siempre.
-¿En qué retos anda?
-Vamos a dirigir la nave que se va dedicar en Matadero, que se va a llamar Centro Danza Matadero y es el primer espacio dedicado a la danza. Es un hito conseguido. Estamos muy ilusionados.
-¿Un paso importante para lograr una mayor presencia de la danza en las instituciones públicas?
-Totalmente. Es algo fundamental. Hay que saber que en España no hay un lugar dedicado a la danza en su amplitud y eso clama al cielo. Poco a poco vamos avanzando, pero hay que empujar y seguir. El proyecto es precioso y necesario. Si tenemos el apoyo que creemos que vamos a tener va a ser un paso importante para la danza en España, que lo necesita.