Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 | Premio a una labor que facilita «el acceso universal a las vacunas»
El jurado del galardón ha recordado que, desde la constitución de la alianza Gavi en el año 2000, ha contribuido a que la mitad de la población infantil del mundo esté protegida por rutinas de vacunación
EFE
Jueves, 25 de junio 2020, 15:33
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, concedido a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), ha resaltado la importancia para la salud pública de la inmunidad por vacunación, «como recomienda el conocimiento científico».
El acta del tribunal, presidido por el exministro de Educación y presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, subraya que la alianza internacional trabaja para facilitar el acceso universal a las vacunas y reducir el impacto de las enfermedades infecciosas, lo que contribuye a mejorar la salud de los más vulnerables.
Así, ha recordado que, desde su constitución en el año 2000, ha contribuido a que la mitad de la población infantil del mundo esté protegida por rutinas de vacunación.
El jurado destaca que es un mecanismo de cooperación internacional que reúne actores públicos y privados en apoyo a los sistemas sanitarios nacionales para llevar a cabo programas en 73 países del mundo con los que se ha conseguido vacunar a 760 millones de niños de los países en vías de desarrollo.
«La alianza GAVI, que se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y repercute en la mejora de la esperanza de vida«, añade.
El jurado sostiene que su trabajo se basa «en la cooperación multilateral, aglutina a todos los sectores sociales y aúna esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables».
Al galardón, el último en fallarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, optaban 34 candidaturas de dieciocho nacionalidades y el pasado año recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet.
Los Premios Princesa de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y su entrega está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España. EFE