El jurado resalta la «visión pedagógica innovadora» de Salman Kahn

El jurado resalta la «visión pedagógica innovadora» de Salman Kahn

EFE

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, que ha concedido el galardón a Salman Kahn y a la plataforma gratuita de educación por Internet Kahn Academy, ha destacado la «visión pedagógica innovadora» de este matemático e ingeniero.

El jurado ha decidido conceder el premio a Khan y a la plataforma por él creada en 2008 por la consolidación de «un formato original y transformador» que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades y en cualquier lugar del mundo.

Con una «visión pedagógica innovadora», Salman Khan ha ideado un proyecto formativo complementario a partir de su lema «Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa», según detalla el acta que ha sido leído en Oviedo por el presidente del jurado, el exministro de Educación y presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra.

Khan Academy, con más de sesenta millones de usuarios registrados en 190 países ofrece, en más de treinta idiomas, ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado, que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo dentro y fuera del aula materias como las matemáticas, la ciencia o la historia.

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976), de madre india y padre bangladesí, es licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este galardón, al que optaban veintinueve candidaturas de quince nacionalidades, es el tercero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias tras el de las Artes, concedido al dramaturgo británico Peter Brook, y el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado.