Morata destaca el trabajo pionero de Chory y Díaz contra la crisis climática

Morata destaca el trabajo pionero de Chory y Díaz contra la crisis climática

Se ha mostrado «muy contento» con la concesión del galardón, que reconoce las «tecnologías» impulsadas por las científicas para tratar de combatir la crisis climática

EFE

El biólogo Ginés Morata ha destacado este miércoles que el trabajo «pionero» de las investigadoras Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, galardonadas con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica, permite mitigar «muchos de los aspectos negativos» de la crisis climática.

Morata, uno de los miembros del jurado que ha otorgado el reconocimiento y que también recibió este galardón en 2007, ha subrayado que las biólogas trabajan de forma «independiente» y desde ámbitos «muy diferentes», pero que ambas contribuyen de forma conjunta al conocimiento de la biología de las plantas.

Además, se ha mostrado «muy contento» con la concesión del galardón, que reconoce las «tecnologías» impulsadas por las científicas para tratar de combatir la crisis climática.

Por su parte, la matemática y divulgadora científica Clara Grima, también miembro del jurado, ha afirmado que la combinación de sus estudios contribuye a paliar el problema del calentamiento global con «ideas muy novedosas» que «nos pueden salvar la vida».

En la misma línea se ha pronunciado la astrofísica Inés Rodríguez, quien ha asegurado que sus contribuciones son «pioneras, relevantes y trascendentales» y permiten lanzar un mensaje a la sociedad sobre que la crisis climática es una «tarea ineludible».

«Debe ser tomado como un ejemplo a imitar por mucha gente», ha incidido antes de destacar la importancia de que en esta edición hayan sido premiadas dos mujeres.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha asegurado que otorgar este reconocimiento a Chory y Díaz es todo un «triunfo» a la vez que ha mencionado la «conexión» que tienen los temas que abordan con muchos de los trabajos de la institución académica asturiana.