Fred Vargas, «emocionada» y «desbordada» por el premio Princesa de Asturias

Fred Vargas, «emocionada» y «desbordada» por el premio Princesa de Asturias

«Se siente conmovida hasta el punto de que se ve incapaz de hacer declaraciones públicas»

EFE

La escritora francesa Fred Vargas está «emocionada» y «desbordada» por la concesión ayer del Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le ha hecho sentirse como «si el cielo cayese sobre su cabeza», dijo hoy una portavoz de su editorial, Flammarion.

«Se siente conmovida hasta el punto de que se ve incapaz de hacer declaraciones públicas», señaló la portavoz, que destacó que para la autora fue una enorme sorpresa ser distinguida con el galardón.

Descrita como «extremadamente tímida» por su entorno, el rechazo de Vargas -cuyo verdadero nombre es Frédérique Audion-Rouzeau- a la exposición pública es notorio en Francia, donde apenas se ha prodigado en unas cuantas entrevistas.

El jurado del premio, al que optaban 35 candidaturas procedentes de 21 países, destacó que su obra encarna la revitalización de un género como la novela de intriga, como ella prefiere denominarlo, y que su escritura «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés».

En sus novelas, añade el jurado, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante» y muestra la sociedad «como un misterioso y complejo ecosistema».

Con la decisión del jurado, este galardón recae así por primera vez en la literatura francesa y por séptima ocasión en una mujer.

 

Fotos

Vídeos