Fred Vargas da una «vuelta de tuerca» a la novela negra, según su editorial

«Ella manifiesta mucho interés por la historia y lo social y analiza profundamente al ser humano», explica la directora de Siruela, Ofelia Grande

EFE

Ofelia Grande, directora de Siruela, la editorial que publica las novelas de Fred Vargas, desde 2002 en español, considera que la escritora francesa galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Las Letras «consigue dar una vuelta de tuerca a la novela negra y convierte el libro en gran literatura, al margen del género».

«Vargas sitúa a la novela negra en pura y buena literatura. Sus novelas no son solo policíacas con tramas bien resueltas. Ella manifiesta mucho interés por la historia y lo social y analiza profundamente al ser humano», explica a Efe Grandes, para quien el último título de la flamante Premio Princesa de Asturias, 'Cuando sale la reclusa', «es una genialidad».

«Se trata de un alegato contra los malos tratos a las mujeres. Escribe sobre una violación en grupo y todo lo que desata la trama tiene que ver con los malos tratos. Y una cosa buena en sus libros -recalca Grandes- es haber creado una brigada, en la que los cinco o seis personajes que la componen resumen todas las esencias del alma humana. Es un micromundo en la comisaría de un distrito de París»,añade.

En cuanto al comisario creado por Vargas, Jean Baptiste Adamsberg, para la editora, es «otra de las genialidades de la autora». «Es un personaje fascinante, lleno de ironía, contradictorio, con dudas. Tremendamente humano», dice.

La directora de Siruela, editorial que ha publicado 14 novelas de Fred Vargas y un volumen con tres libros protagonizados por «Los tres evangelistas», asegura que la escritora, arqueóloga de formación, y que escribe con seudónimo -su nombre es Frédérique Audion-Rouzeau-, es una persona «muy tímida» y de ahí que no se prodigue en dar entrevistas.

«Es una mujer encantadora y valora los premios y a los medios, pero es tímida. Llevamos trabajando mucho años con ella y estamos encantados. No ha sido fácil -reconoce- porque es una autora muy requerida y siempre hemos tenido que trabajarlo todo mucho», sostiene Grandes.

Para la editora que publica sus libros en España y América Latina, todos los títulos de la autora «son maravillosos e imprescindibles», pero entre ellos, destaca «Cuando sale la reclusa», «El ejército furioso», «Tiempos de hielo», «Un lugar incierto» o «La tercera virgen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos