Así es la nueva Primera RFEF que se encontrará el Real Avilés: televisión gestionada por Tebas y con deberes económicos
La Federación Española prepara un reglamento de control financiero que premiará con incentivos y castigará con multas a los clubes en función de su cumplimiento
El Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol ha reunido este lunes a la Real Federación Española de Fútbol con una amplia representación de los clubes que integrarán la Primera y Segunda Federación en la temporada 2025-2026. Fueron 37 de los 40 clubes de Primera Federación, entre ellos el Real Avilés Industrial, y sesenta de los noventa en el caso de Segunda Federación. Al encuentro con los clubes, además, asistieron los presidentes de distintas federaciones de ámbito autonómico de la RFEF.
En el encuentro se presentaron las principales novedades en materia económica, tanto las ayudas actualizadas por partidas para la temporada como el nuevo reglamento de control económico, que se implementará ya casi al completo en Primera Federación y de manera progresiva para la mejor gestión de los clubes participantes en Segunda Federación. Cabe destacar que es un documento que aún debe obtener el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero, según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, entre sus medidas se eleva el nivel del control financiero que deben cumplir los clubes.
La Federación Española premiará a quienes cumplan las reglas con incentivos económicos. En el lado contrario, los clubes que no sigan lo establecido en el nuevo reglamento serán multados. En principio, no se contempla que la sanción se amplíe el ámbito deportivo con otro tipo de castigos como un descenso de categoría.
Cambio de televisión
En el caso de los derechos audiovisuales, se analizó el modelo de gestión anterior como punto de partida para presentar un nuevo modelo más eficiente y que lleve a mejoras en la competición. En este sentido, en el seno de la Federación Española y de los clubes de Primera RFEF se considera decepcionante el resultado de los derechos de explotación en los últimos cuatro años y se ha decidido dar un giro radical.
Tampoco ha sido muy halagüeño el resultado de la subasta de derechos televisivos abierta hasta el día 16 de junio, por lo que los planes pasan ahora por el apoyo de un coloso del fútbol español como la Liga de Fútbol Profesional. De ahí la importancia de la presencia en la reunión de este lunes del presidente de La Liga, Javier Tebas, junto a su homónimo de la Federación, Rafael Louzán.
Se prevé que esta semana se conozcan los horarios de las dos primeras jornadas de liga
Tebas presentó las líneas maestras de una plan para Primera RFEF según el cual La Liga colaborará en la gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales de la categoría. Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad del producto audiovisual en general, y explorar distintas vías de comercialización. En este sentido, todavía no está claro que los partidos de la categoría se retransmitan a través de la plataforma de retransmisiones deportivas La Liga+. En principio, se está estudiando un formato autónomo que no se descarta que comparta algunos aspectos con esa plataforma.
También está por definir si será televisión la que marque los horarios de los partidos de Primera RFEF. De hecho, está previsto que esta semana se conozcan ya las fechas de las dos primeras jornadas, el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.
El presidente Rafael Louzán estuvo acompañado en esta reunión por el equipo de trabajo de la RFEF. Asistieron el secretario general, Álvaro de Miguel; el director general, Manuel Lalinde; el director de Competiciones, Alberto Bárez; y el director financiero, Emilio Herrero. Como miembro de la Junta Directiva encargada de la competición, estuvo presente Anna Isabel Guzmán en Segunda Federación y el presidente de la RFAF, Pedro Curtido, como responsable de Primera Federación.
Entre los invitados a las sesiones destacan el presidente del CTA de la RFEF, Fran Soto, así como el presidente del Comité de Entrenadores, Iván Cancela; representantes del sindicato de futbolistas AFE, además. del Presidente de LALIGA, Javier Tebas.