Al Racing no le va bien en Avilés
Perdió en cinco de sus nueve visitas, en una de ellas por goleada, y solo pudo ganar en un par de ocasiones, la última en la temporada 2013-2014
N. GUTIÉRREZ
AVILÉS.
Martes, 12 de octubre 2021, 04:33
Si los resultados históricos tuvieran más relevancia que el mero recordatorio, el Avilés sería el favorito en las apuestas para el partido de mañana frente al Racing de Santander, abatido en cinco de sus nueve visitas a un equipo blanquiazul que solo cedió un par de derrotas y dos empates. A este balance se podría añadir el triunfo cántabro en una décima presencia, en el Muro de Zaro, entonces Santa Bárbara, ante el Ensidesa en partido de la Copa del Rey. Ahora es el turno de la otra copa, la Federación, en esta historia.
Uno de esos pocos triunfos racinguistas se dio en la más reciente comparecencia cántabra en el Suárez Puerta. El equipo dirigido entonces por el ovetense Paco Fernández, extécnico blanquiazul, se impuso por 0-2 al Avilés de Josu Uribe con goles de Ayina y Koné. Fue el sábado 11 de enero de 2014 con una asistencia de 2.500 aficionados. En El Sardinero, en septiembre, se daba un empate (1-1). Al final del curso el Racing, campeón de grupo, subió a Segunda División en su eliminatoria con el Llagostera, posterior verdugo avilesino.
Echando la vista atrás, en las visitas históricas del Racing o del Santander al Stadium o Avilés, oscilación de nombres por motivos políticos, a los cántabros nos les ha ido precisamente bien en sus incursiones por estas fronteras.
El resultado más llamativo es el 7-1 que le endosó el Real Avilés al equipo racinguista en la temporada 1956-1957, entonces con ambos equipos en Segunda División. Aquella campaña, el cuadro blanquiazul, dirigido por Román Galarraga fue séptimo y el Santander, que no se llamaba Racing debido a la prohibición de los anglicismos del régimen franquista, octavo.
Pero antes de ese escandaloso 7-1, avilesinos y santanderinos ya habían disputado tres partidos, todos ellos finalizados con victoria blanquiazul. El primero de esta corta historia de enfrentamientos se disputó en el campo de Las Arobias. Data de la temporada 1940-41, que finalmente significó el descenso a Tercera División del entonces Real Stadium Avilesino, en el que ejercieron dos entrenadores, Manuel 'Patxuco' Prats primero, e Hilario Fernández después. El cuadro avilesino lograría vencer por 1-0 a un equipo que acabó la liga en sexta posición.
Noticia Relacionada
Dos sesiones para preparar el partido y apuesta por la rotación
Muy señalada también fue la temporada 1943-44, en la que se inauguraba el estadio Román Suárez Puerta con un partido de gala, el 26 de septiembre... frente al Racing de Santander en la primera jornada del campeonato de Tercera División. El conjunto avilesino, dirigido por Óscar Álvarez, se impuso por 2-1, perdiendo en El Sardinero por 8-0. El Avilés finalizó la temporada en tercera posición y el Racing subió.
La primera de las dos derrotas avilesinas en liga frente al Racing de Santander se dio en la campaña 1958-1959, cuando el conjunto cántabro se impuso en el Suárez Puerta por un escueto 1-2. Jesús Barrio estaba en el banquillo blanquiazul, y su equipo terminó la Liga décimo, por la novena posición santanderina en un año gris de ambos.
Se produjo también un tercer triunfo cántabro en Avilés, en Llaranes, pero en este caso en Copa del Rey. Era el 12 de octubre de 1978 en lo que fue el partido de vuelta de la primera eliminatoria. El Racing había ganado en El Sardinero 2-1 y en Santa Bárbara lo hizo por 0-1.
Lleno en Llaranes
La penúltima visita del Racing al campo de Llaranes fue en la campaña 1991-1992 en Segunda División, el 16 de febrero del 92, con victoria del Real Avilés Industrial (1-0). Un partido que llenó las gradas con masiva presencia de aficionados santanderinos, aunque los seguidores locales contaron con un refuerzo de lujo, el animador número uno de la selección española, Manolo el del bombo, invitado por las peñas locales, por entonces pobladas de aficionados y muy activas.