Borrar
Los jugadores del Real Oviedo realizan un ejercicio de calentamiento durante el entrenamiento de ayer en El Requexón. Álex Piña

El camino del Real Oviedo hacia Primera empieza en Miranda

El Real Oviedo se enfrenta al Mirandés en la ida de la final del 'play off' con el ánimo de encarrilar el regreso a Primera

Sábado, 14 de junio 2025

El próximo martes se cumplirán 24 años desde que el Real Oviedo disputó su último encuentro en Primera División. Fue ante el Mallorca, en el entonces denomimado estadio de Son Moix, y aquella derrota dio con los huesos de los carbayones en Segunda y después abrió paso a una de las etapas más siniestras de la entidad.

En el once inicial del conjunto ovetense formaba un joven Veljko Paunovic, el mismo que esta tarde en el banquillo del estadio de Anduva para intentar cambiar la historia.

Desde aquel día de 2001, uno de los cánticos que más se ha escuchado en el Carlos Tartiere y allá donde jugó el conjunto ovetense es 'Volveremos'. Melendi lo convirtió después en la principal estrofa un himno que ahora está a dos partidos de poder hacerse realidad.

Sin embargo, el Real Oviedo no lo va a tener fácil. Enfrente tendrá a un rival que ha sido la revelación de la competición. Sin el peso sobre sus hombros de la necesidad de ascender y con un equipo de jugadores que pelean por abrirse camino en el fútbol profesional, el Mirandés es un hueso duro de roer.

Los azules llegan al encuentro de esta tarde con toda la plantilla disponible, salvo Lemos, y la ventaja de ser el segundo año consecutivo en el que disputan la final del 'play off'. También han tenido un día más de descanso que su rival.

Paunovic apuntó antes de empezar la fase de ascenso que el equipo iba a necesitar un héroe por partido. En Almería se puso la capa Nacho Vidal para marcar los dos goles, mientras que el pasado miércoles fue Cazorla el que tiró de 'superpoderes' para marcar de falta primero, y para mandar en el centro del campo después.

Esta tarde está por ver quien se convierte en nuevo ídolo del oviedismo, aunque va a tener difícil desbancar a los dos anteriores.

Y es que será difícil desplazar al capitán del equipo, Santi Cazorla, que llega en su mejor momento de la temporada y con el extra de haber sido decisivo en el encuentro del pasado miércoles ante el Almería. Los ovetenses realizaron ayer el último entrenamiento de la semana y el técnico serbio no dio demasiadas pistas sobre sus intenciones para esta tarde.

Las características del rival podrían motivar un cambio de sistema y jugar de inicio con tres centrales, algo que no ha sucedido hasta el momento desde la llegada de Paunovic. Sin embargo, como recurso a lo largo de los partidos, sí ha dado buenos resultados, tanto frente al Tenerife como en Almería, en el primer encuentro del 'play off'.

En cuanto a la situación de la plantilla, tanto Ilyas Chaira como Fede Viñas están al 100% y ambos, después de tener minutos ante el Almería, son candidatos a formar en el once inicial de esta tarde.

Una de las certezas ante el encuentro de esta tarde es la presencia de Aarón Escandell bajo los palos y también los cuatro defensas que vienen actuando por delante de él desde hace varias jornadas. Sin embargo, la posición de los mismos no se conocerá hasta que el técnico haga público el once.

La alternativa más habitual es la que componen Nacho Vidal y Rahim, en los laterales, mientras que David Costas y Dani Calvo son la pareja de centrales. Sin embargo, no se puede descartar que entre Oier Luengo y eso haría que se incrustara como tercer central.

Lo que supondría eso es que David Costas pasaría a actuar como 'libre' en el centro de la zaga, mientras que Nacho Vidal y Rahim adquirirían la condición de carrileros, con mucha más libertad para sumarse en ataque. Eso ayudaría a tratar de aprovechar el momento goleador del lateral valenciano, que suma seis goles en diecinueve encuentros.

En el centro del campo los que tienen asegurada su plaza son Colombatto y Sibo, luego quienes y en que forma les rodeen será otra de las incógnitas que se pueden desvelar cuando se conozca el once.

Si Paunovic mantiene el el dibujo de las últimas jornadas en las bandas parece que el único fijo es Hassan, por la derecha, mientras que la izquierda está más abierta en cuanto a nombres y estilos. El pasado domingo jugó Chaira, pero esta tarde aspiran también a esa posición Portillo e incluso Cazorla. El que parece que tiene complicado mantenerse en la alineación tras sus últimas actuaciones es Seoane, que puede ser el sacrificado si finalmente hay un cambio de sistema.

En la delantera tampoco está claro quien será el elegido. El pasado miércoles reapareció unos minutos Fede Viña y el equipo lo agradeció. Además, Alemao no acaba de superar sus problemas físicos, por lo que el uruguayo podría formar de inicio. Lo que está claro es que ninguno de los dos parece en condiciones de afrontar el encuentro completo, por lo que Paunovic deberá pensar como administrarlos.

El equipo entrenó por la mañana en el Carlos Tartiere y por la tarde viajó a Miranda de Ebro para velar armas hasta la hora del encuentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El camino del Real Oviedo hacia Primera empieza en Miranda

El camino del Real Oviedo hacia Primera empieza en Miranda