El 'play off' requiere la mejor racha del Oviedo
El Oviedo está a un punto de lograr su mejor serie de resultados desde el ascenso, después de encadenar nueve encuentros sin perder
RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Lunes, 9 de mayo 2022, 01:52
El empate del pasado sábado ante el Málaga en La Rosaleda supuso la novena jornada del Real Oviedo sin perder. Se rompía una racha de ... seis victorias consecutivas, algo que no se lograba desde la campaña 1976-1977. Sin embargo, el conjunto azul tiene a tiro ahora mejorar su racha de puntos más prolífica desde que regresó a Segunda División, que es de 24.
La oportunidad será el próximo lunes ante el Zaragoza (21 horas, GOL), a la que los azules llegan con 23 puntos logrados en las últimas nueve jornadas. Buscarán una victoria que les permita mantener la sexta posición de la clasificación, a falta de dos encuentros para la finalización de la Liga.
El conjunto azul está en la séptima temporada desde su regreso al fútbol profesional y hasta ahora no ha sido capaz de meterse en la pelea por el ascenso. A falta de tres jornadas para el final liguero, los carbayones nunca habían estado entre los seis primeros.
Los de Ziganda están ahora en su mejor momento del curso y acumulan nueve jornadas consecutivas sin perder, con siete victorias y dos empates. Una serie de resultados que le han permitido sumar 24 puntos que les han metido en la zona de promoción.
Los ovetenses ya han tenido un par de ocasiones en las que han logrado sumar de forma consecutiva 24 puntos. La primera temporada tras el ascenso, con Sergio Egea en el banquillo, protagonizaron una buena racha de resultados, con doce jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Fue entre la 16 y 27. Los azules lograron seis victorias y otros tantos empates, lo que les permitió convertirse entonces en uno de los aspirantes a pelear por el ascenso. Luego el equipo fue yendo a menos y acabó fuera de esas posiciones.
La otra ocasión en la que los carbayones fueron capaces de sumar 24 puntos de forma consecutiva fue en la 2017-2018, la primera en la que Juan Antonio Anquela dirigió al equipo, en la que logró su mejor clasificación, ya que acabó en la séptima plaza, empatado a puntos con el Numancia, que fue finalmente el equipo que disputó el 'play off'.
En aquella ocasión, los ovetenses encadenaron una racha sin perder de diez encuentros. Los de Anquela no encajaron ninguna derrota entre la jornada 16 y la 25. Las siete victorias y tres empates cosechados fueron las que les hicieron sumar 24 puntos.
Estas dos fueron las mejores rachas del conjunto azul, que en el resto de temporadas tuvo serios problemas para tener continuidad en los resultados. De hecho, la tercera mejor racha fue en la temporada 2016-2017, con Fernando Hierro en el banquillo. En aquella jornada los ovetenses llegaron a la última jornada de Liga con opciones de poder meterse en el 'play off', pero eran bastante remotas y necesitaban de una serie de resultados que finalmente no se dieron y volvieron a dejarles fuera de los seis mejores de la Liga.
Con Fernando Hierro en el banquillo, se encadenaron siete encuentros sin perder, entre la séptima jornada y la decimotercera. En ellas, lograron cuatro victorias y tres empates, para sumar quince puntos.
Lucha contra el descenso
Las dos siguientes mejores rachas del equipo ya corresponden a la etapa de José Ángel Ziganda en el banquillo, pero distan mucho de los números que tiene en la actualidad el navarro. Cuando el técnico llegó al banquillo ovetense en la temporada 2019-2020 para tratar de eludir el descenso, tuvo una racha de seis encuentros consecutivos sin perder, que fueron los que a la postre sirvieron para que el equipo se salvase.
Fue entre las jornadas 30 y 35, con tres victorias y tres empates que supusieron doce valiosísimos puntos. Curiosamente en el inicio de esta temporada el conjunto ovetense ha logrado una serie de ocho encuentros sin perder. Fue entre las jornadas 3 y 10, pero el equipo solo logró dos victorias y el resto fueron seis empates, lo que le permitió sumar doce puntos. Era una época en la que los azules sumaban muchos empates, algo que se viene sucediendo todo el curso, ya que los ovetenses acumulan esta temporada 16 empates, solo dos equipos llevan más tablas, el Zaragoza y el Lugo.
En la segunda temporada de Anquela la mejor racha del equipo sin perder fue de seis encuentros, entre las jornadas 32 y 37, en las que sumó diez puntos, tras lograr dos victorias y cuatro empates. La pasada temporada el conjunto carbayón solo fue capaz de estar cinco jornadas sin perder, entre las jornadas 10 y 14, en las que el equipo sumó tres victorias y dos empates que le dieron cinco puntos.
Ahora, los azules parecen haber llegado al momento decisivo de la temporada en un buen momento de juego y con una solidez que les ha permitido lograr la actual racha, que en otra temporada prácticamente les había asegurado la posibilidad de jugar el 'play off'. En tres de las últimas seis temporadas con los 64 puntos que ahora tienen los ovetenses se disputó el ascenso. En las otras tres hicieron falta 68, 67 y 65.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión